miércoles, 5 de septiembre de 2007

Conceptos de Derecho Publico: Derecho Constitucional

Estudia los principios dentro de los cuales se enmarca la estructura, organización, funciones características de un estado, estudia y define los derechos de los particulares habitantes del estado así como sus deberes. Estudia los principios que se plasman en el cuerpo legal llamado Constitución Política del Estado. Las normas contenidas en este cuerpo son fundamentalmente declarativas, es decir que por ej. Declaran la calidad de un estado y muy rara vez ingresa a tipificar una conducta delictiva.
En Bolivia él articulo 1ro. De la Constitución define al estado como independiente y soberano.
En Bolivia el Estado se divide en tres órganos o poderes estos son:
A. Poder Legislativo: Constituido por el Congreso de la República o Parlamento Boliviano (Parlamento del latín parlare signif. Hablar), tiene dos cámaras la de senadores y la de diputados, formalmente no existe diferencia entre ambas pero generalmente se las llama cámara baja y alta, en Inglaterra Cámara de Lores y Comunes. Su tarea es esencialmente normativa e interpretativa, esto es que tiene la función de crear leyes y en su caso de interpretarlas, también nombra ternas para los siguientes cargos:
• Contralor General de la República.
• Comandante de las Fuerzas Armadas.
• Otras funciones administrativas de alta jerarquía.
B. Poder Ejecutivo: Compuesto por el Presidente y sus ministros, esta encargado de ejecutar y llevar adelante la administración del estado, siempre en sujeción a las leyes dictadas por el Poder Legislativo. EL Nro. De Ministros es variable y modificable de acuerdo a las directrices del poder ejecutivo.
C. Poder Judicial: Organo encargado de la administración de justicia conformado por la corte Suprema de Justicia y otros tribunales y Jueces Inferiores.
Si bien existe una coordinación o interrelacion entre los órganos del Estado, no es posible que uno ejercite las funciones del otro. La CPE hace una descripción de los derechos que tienen los bolivianos y los residentes de Bolivia. Establece los principios esenciales a los que se deben regir ciertas áreas, entidades o actividades del Estado, lo que se hace bajo regímenes especiales sobre aspectos como Comercio Exterior, Policía, Municipalidades, Régimen Electoral, Laboral, Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario