miércoles, 19 de septiembre de 2007

Constitución de Sociedades y sus elementos esenciales: Sociedad de Responsabilidad Limitada

A. Conformación de Capital. El capital esta dividido en cuotas de capital y necesariamente debe estar completamente e pagado. Las cuotas tienen un valor de 100 o múltiplos de 100.
B. Nombre. Puede llevar cualquier nombre, ya sea de sus socios de su giro social o nombre de fantasía, pero siempre debe llevar al final las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada” o la sigla SRL o alternativamente la sigla Ltda... Si no lo hace origina responsabilidad ilimitada respecto de los socios.
C. Miembros-Numero. Se denominan socios y deben ser por lo menos dos y no pueden ser más de 25.
D. Administración-Competencia-Atribuciones-Requisitos de sus miembros. El órgano máximo es la asamblea de socios que es la reunión de todos los socios. Puede ser de dos tipos:
a) Asamblea Ordinaria. Esta asamblea debe reunirse anualmente o alternativamente cuando sea necesario ejercitar atribuciones que son de ejercicio anual. Se pueden considerar:
i.Aprobar el Balance General correspondiente al ejercicio vencido.
ii.Nombrar a los administradores o en su caso al directorio si la SRL lo tuviera.
iii.Aprobar la distribución de utilidades.
iv.Aprobar los reglamentos si tuviera alguno.
Todas las atribuciones se las ejercita por lo menos una vez al año dentro de los 3 meses siguientes al cierre del ejerzo anual.
b) Asamblea Extraordinaria. Tiene como funciones autorizar:
i. El ingreso y salida de socios.
ii. La transferencia de cuotas de capital.
iii.El aumento de capital.
iv.La reducción de capital.
v.El cambio de nombre, objeto o domicilio
vi.LA prorroga de la sociedad.
vii.La fusión o escisión
viii.La disolución o liquidación.
ix.Modificaciones que entrañan la alteración o cambio de la estructura corporativa de la SRL.
Estas reuniones se convocan por carta certificada o por publicación cuando así lo prevé la escritura de constitución. En las Asambleas ordinarias el quórum de asistencia es del 50%. Para la votación el quórum es más del 50% para ordinarias y dos tercios para extraordinarias. Cuando la sociedad no tiene directorio esta nombra las gerencias que pueden ser.
· Gerencias Generales. Tienen por objeto y tarea la administración de los negocios de la sociedad.
· Gerencias Especiales. Aquellas concentradas en un rubro y no existe limitación en cuanto a su numero y tipo, su creación es discrecional por la asamblea. Ej. Gerencia de producción, Finanzas.
Si la SRL tiene directorio este se rige a las reglas de la S. A. y se encuentra localizado entre la asamblea y las Gerencias.
E. Responsabilidad. Es limitada
F. Representación de la participación-Títulos que se emiten. Las cuotas no se representan materialmente y se entiende que es suficiente que las mismas se encuentren descritas en la escritura de constitución o en la de aumento de capital o reducción de capital.
G. Forma de transferencia de la participación. Se transfiere mediante escritura publica de transferencia y previa autorización de la Asamblea Extraordinaria, si no hay autorización no se puede considerar transferida
H. Órgano de fiscalización. No tiene.
I. Obtención de su personalidad. Si es necesaria.
J. Publicación en Prensa. Si es necesaria.
K. Personalidad. Si tiene personalidad

1 comentario:

  1. Abogados: Qué hacer para tener éxito en el ejercicio de la profesión

    Llegar a ser un gran abogado conlleva un largo y dificultoso camino pero es a su vez muy reconfortante.

    Muchas veces uno se encuentra frente a situaciones de clientes que resultan en apariencia más complejas de sacar adelante que los casos de estudio que se investigaban al cursar estudios en la universidad.

    Frente a esta situación, Sociedades Legales propone dar los siguientes pasos:

    1: Los colegios profesionales tienen una amplia oferta de cursos y capacitaciones mediante los cuales uno puede incorporar conocimientos o bien actualizar algunos de los cuales uno ya está en posesión.

    Participar de estas actividades también brinda la posibilidad de estar ponerse en contacto con profesionales en situaciones similares a la nuestra o bien con profesionales con conocimientos más avanzados que pueden llegar a enseñarnos secretos de su éxito.

    Existen actividades como los denominados “cafés jurídicos” que funcionan como centro de debate y pueden permitirnos estar en contacto con otros colegas y de esta forma estar al tanto sobre cuáles son los temas de actualidad dentro del apasionante mundo jurídico.

    A su vez, algunas universidades brindan la posibilidad de realizar cursos de extensión que no implican el mismo tiempo y esfuerzo que realizar un posgrado por ejemplo. Esta es otra buena forma de estar al tanto de la actualidad jurídica.

    2: Consultar a otros colegas más experimentados:

    La idea de consultar a otros colegas sobre cuestiones que uno no tiene claras puede sonar sumamente lógica. No obstante, muchos abogados ya se por miedo, orgullo, verguenza o costumbre, no se animan a dar este importante paso.

    Muchos abogados, debido a este miedo o verguenza, optan por investigar solos sobre lo que no saben. De esta forma pierden tiempo y recursos que, sobretodo al inico de la profesión, no abundan.

    Otra opción para no investigar todo sólo por cuenta propia es la de utilizar las redes sociales, los grupos sobre abogacía, los foros y los blogs pertinentes.

    De esta forma se puede consultar todo tipo de dudas. Esta es una forma muy útil para todo abogado que es proclive a consultar cara a cara a colegas las dudas que tiene sobre cada tema.

    3: Aprender técnicas de Marketing:

    El “boca a boca” ha probado ser una técnica funcional desde los mismos comienzos del ejercicio del derecho. Pero, a decir verdad, no es la única. Ni mucho menos la más efectiva hoy por hoy.

    Hoy en día el auge de internet ha cambiado las cosas. Lo que antes para ser llevado a cabo requería de toda una empresa detrás, hoy puede ser llevado a cabo por uno mismo desde la comodidad de su hogar.

    Hoy en día, uno debe de ser solamente abogado. También debe de ser vendedor. Saber vender los servicios ofrecidos es igual de importante que los servicios que brindamos.

    Todo el mundo se ha topado a lo largo de vida con muchos abogados capaces que, sin embargo, no gozan de un éxito profesional y una cantidad de trabajo consecuentes con sus habilidades jurídicas.

    Si has visto abogados como estos o te sentís identificado con este concepto, seguramente te va a interesar buscar otros recursos para cambiar esta situación.

    http://www.sociedadeslegales.com.ar

    ResponderEliminar

Ultimos post