domingo, 23 de septiembre de 2007

D. Las normas como categorías se pueden clasificar en:

A. Declarativas: Describen o enuncian una calidad, naturaleza, situación sin detallar la consecuencia que tendría su eventual incumplimiento, ej. Las normas constitucionales, la definición de la descripción de los derechos y deberes.
B. Constitutivas: De una situación jurídica inexistente dan lugar a una situación jurídica nueva, crean un derecho, cambian un hecho de relevancia jurídica. Es el caso de las normas que constituyen derechos como la declaración de un juez anulando un contrato.
C. Permisivas: En su contenido dejan abierta la posibilidad de realizar otras conductas, contienen declaraciones que no son generales. Ej. La previsión constitucional que establece que todo lo que no esta prohibido esta permitido.
D. Prohibitivas: Fija expresamente la conducta que se encuentra prohibida sin definir la sanción. Ej. No fumar, No estacionar.
E. Sancionadoras: Contienen una descripción de su conducta en su primera parte y una sanción en su segunda parte o viceversa. Conducta que normalmente se encuentra descrita en el código Penal. Ej. Robar tendrá X años de cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario