lunes, 22 de octubre de 2007

Mercado de Valores Secundario

es en el que se venden acciones que han sido emitidas anteriormente. Esta reventa de acciones, puede realizarse ya sea porque las acciones han subido de precio y el accionista logra ganancias de la reventa o porque las acciones han bajado y el accionista quiere deshacerse de ellas. Esta posibilidad de generar liquidez por parte del accionista, hace atractiva la operación al mercado, porque permite invertir o retirar inversión del mercado bursátil con relativa facilidad. Por eso se llama mercado de financiación.
a) Beneficios. El inversionista puede diversificar su inversión, invirtiendo en las empresas que le generen mayores ingresos. Al inversionista solo le interesa cuanto dividendo le van a pagar y no lo que hace la empresa es el llamado INVERSIONISTA PASIVO O PASSIVE INVESTOR que a dejado de lado el concepto de propietario, para el que no es importante ser propietario de una empresa, sino que esa empresa le dé utilidades, al contrario de lo que sucede en Latinoamérica que se aplica el concepto de ORGULLOSO DE SER PROPIETARIO O PROUD TO BE OWNER, en nuestros países parece ser mas importante ser dueño que generar utilidades. El obtener financiamiento bursátil para la empresa es mas barato que el financiamiento bancario, el mercado ofrece casi fuente infinita de fondos.
b) Protección de los accionistas. Los inversionistas pasivos necesitan entes que regulen y controlen el sistema, por ej. Para la New York Stock Exchange NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York) o el NASDAQ National Administration of Segurities and Dealers Quotation (Administración de valores y Cotización de distribución), ambos se encuentran regulados y controlados por el entre regulador Segurity and Exchange Comission SEC equivalente al SPVS en nuestro país. Estos entes protegen al accionista de aspectos tales como la confidencialidad de la información corporativa (non disclosure agreement o CONFIDENCIALITY). Estas entidades prohiben la divulgación de información errónea a favor de los directores. También mantiene en confidencialidad absoluta los métodos de control sobre las sociedades y exigen la apertura total de la información de estas, la apertura recibe el nombre de DISCLOSURE (o apertura que se basa en el principio de transparencia)
c) Insider Trading. O contratación de ejecutivos en beneficio propio, usando información confidencial.
d) Market Manipulación. Se evitan actos que eviten beneficios de monopolio o competencia desleal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario