domingo, 28 de octubre de 2007

Motivación para las fusiones

Históricamente las motivaciones de las M&A se han dividido en:
A. Diversificación. Es decir la concentración de esfuerzos en diversos rubros. O sea comprar, adquirir o fusionar compañías que no tienen el mismo giro social del comprador, para fines de evitar el riesgo de inversión.
B. Ingreso a mercados. Algunas veces el ingreso a mercados como en Bolivia (mercado de telecomunicaciones en un tiempo) en Argentina o Chile, resulta difícil sino imposible. Entonces la opción es adquirir otra sociedad o fusionar otra que tenga el mercado o el activo de interés de la sociedad adquiriente. Ej. En el país hace algún tiempo no se daban licencias para la generación de electricidad, El Paso Texas Company deseaba entrar al país pero esto resultaba imposible, la solución fue buscar una empresa en Bolivia que tenga esa licencia, se encontró una que prácticamente estaba en quiebra, pero tenia una licencia para operar por lo que el Paso Texas Company adquirió a dicha empresa y de esta manera pudo ingresar al mercado boliviano.
C. Aspectos Contables. En nuestro país no es posible distribuir utilidades mientras no se tenga un dividendo o utilidad neta reportada y solo se pude tener utilidad cuando todas las perdidas han sido cubiertas, es decir que si en una sociedad existe una utilidad de 100.000 y una perdida de 100.000 la utilidad neta final será de 0 y por lo tanto no habrá impuesto a las utilidades que pagar. Entonces una sociedad con una utilidad de 1000000 de $us busca fusionar a otra que tenga una perdida de 1000000 $us para no tener que pagar tributos.
D. Cualidades o naturaleza de la sociedad adquirida. La adquisición se basa en una cualidad inmaterial intangible, como sucede con empresas de tradición en ciertos mercados cerrados, sociedades como CBN o Nestle que al tener un sitial preferencial en el mercado son atractivas a otras sociedades mas grandes, pero sin conexión en ese mercado.

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