lunes, 12 de noviembre de 2007

Accionistas

su parte el directorio administra y debería ser el mas calificado grupo de expertos en inversiones por que representa a la sociedad.
A. El derecho a votar. Todos los accionistas tienen derecho a votar pero algunas veces existen cuestiones que se aprueban por mayoría simple y en otras se necesita mayoría de 2/3 o mayoría absoluta, en otros casos se imponen conceptos de supermayorias que exigen la votación de todos los accionistas o una cantidad cercana al 100%.
a) Voto acumulativo. Las minorías tienen derecho de juntarse y nombrar a su representación a un director pero no es usual cuando las minorías no están interesadas en la administración.
B. Voto por Proxy. Existen casos en los que el accionista no puede concurrir a la junta y nombran apoderados que lo harán en su representación , el Proxy es un poder que da un accionista a otro para que concurra en su nombre a la junta de accionistas y vote, estos poderes contienen instrumentos de cómo votar y aveces los accionistas que tienen el paquete obtienen proxys de los accionistas atomizados. Es posible la venta de votos solamente y no las acciones, dicha operación se plasma en la otorgacion de los proxys.
C. La batalla de los proxys. Es posible que un grupo de accionistas esta en contra de los directores en ese caso es usual que ese grupo busque conseguir proxys de accionistas, lo mismo hace el directorio generando una batalla de proxys, unos por permanecer y otros por sacarlos. Sin embrago quien tiene ventaja es el directorio que además tiene información que no tiene el inversionista y puede manejar la junta. Ej. Tito Asbun en la CBN
a) Problemas de acción colectiva. Surgen problemas de control y coordinación entre los accionistas .
b) Gastos de los proxys. El gasto por proxys es cargado a la sociedad el cual se llama AGENCY COST y es un costo asumido por la sociedad por cuenta de los accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario