miércoles, 16 de abril de 2008

Fideicomiso de inversión administrados colectivamente: Fondos Comunes Especiales

A. Fondos comunes ordinarios aquellos que no tienen finalidad extremadamente restringida a ciertos fines puntuales, sino que es suficiente que el fondo genere una utilidad esperada por los constituyentes que normalmente son también los beneficiarios. Tal es el caso de los fondos mutuos que solamente buscan un riesgo con utilidad moderada.
B. Fondos comunes especiales busca generar benéficos para el fideicomisario que generalmente esta muy individualizado, muy especificados y no es posible para el fiduciario separarse de esos fines incluso se llega a exigir el cumplimiento de ciertas obligaciones adicionales a la tarea de obtener utilidad. Estos fondos son:
a) Fondo de inversiones de capital extranjero Se constituyen con capital extranjero y normalmente concentran su atención en evitar el riesgo de países extranjeros o distintos al país que origina la inversión y también se concentran en lograr utilidad o beneficios propios y esperados para ciertos mercados a los cuales esta destinada esa inversión, existen fondos de inversión extranjera con destino a invertir en Sudamérica y antes que otro aspecto, el fiduciario debe cuidar el riesgo país y la utilidad esperada en Sudamérica.
b) Fondos de pensiones El fiduciario asume la obligación de generar utilidad destinada al pago de jubilaciones con ciertos niveles de riesgo pero lo esencial radica en la administración del pago de pensiones, tarea que es realizada por el fiduciario o por el administrador de fondos (AFP), como se conoce en nuestro país. Las utilidades generadas por este fondo no pueden ser destinadas a otra tarea que no sea el pago de pensiones, en nuestro país sea creado dos clases de fondos:
ii. Fondo de Capitalización Colectiva constituida por bienes específicos básicamente las acciones del 50% de todas las empresas capitalizadas en Bolivia y que benefician todas las personas que se encuentran dentro de un universo establecido por la ley de pensiones, que incluye a aquellos que cumplieron 21 años a diciembre de 1995. Consiguientemente los dividendos de esas acciones que forman parte de esa porción llamada fondo de capitalización colectiva, son destinados a los rubros el pago del Bonosol y el pago de gastos funerarios. En otras palabras las utilidades del FCC son el 50% de las utilidades de las empresas capitalizadas ya que el otro 50% de las utilidades corresponde al inversionista capitalizador. Las acciones están a nombre de la AFP para el FCC.
iii. Fondo de Capitalización Individual crea una cuenta individual para cada aportante del fondo. Esta cuenta individual es la que se forma con los aportes al seguro a largo plazo que realiza cada mes un trabajador dependiente sin excluir a los trabajadores independientes que tienen el derecho de aportar al seguro de largo plazo si así lo desean. El FCI tiene como función, el financiamiento de la pensión de jubilación. Si este es suficiente para financiar el 70% del salario promedio de los últimos 5 años del trabajador, se dice que puede jubilarse. Si este fondo no puede generar es utilidad son ese fin el trabajador no puede jubilarse debiendo aportar hasta constituir un fondo que sea suficiente para financiar su pensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario