martes, 4 de noviembre de 2008

Chris Argyris


¿Cómo transitar de la vieja corporación piramidal a las nuevas empresas eficientes y dinámicas?

Psicólogo, profesor en Yale y Harvard, Chris Argyris (1923) es reconocido por sus investigaciones sobre cambio y aprendizaje organizacional. Argyris exploró a fondo las estructuras organizacionales formales, los sistemas de control y su impacto sobre los individuos. Su pensamiento está impregnado de un enfoque que articula factores sociológicos y psicológicos en el análisis del desempeño de las organizaciones.

Según este gurú, la eficiencia de una organización se mide por su capacidad de alcanzar sus objetivos (en una empresa, obtener beneficios) y su capacidad de resolver internamente los problemas que presenta el entorno siempre fluctuante.

En este sentido, sostiene Argyris, las tradicionales organizaciones piramidales son un obstáculo para la eficiencia y deben ser modificadas por estructuras que cumplan con una serie de requisitos:

1) La organización debe ser dirigida por el conjunto de sus integrantes y no sólo por el CEO

2) Debe existir conciencia de que los objetivos a alcanzar son los de la organización en su conjunto y no aquellos de sus miembros particulares

3) La empresa debe ser capaz de modificar las actividades orientadas hacia el interior (por ejemplo, reestructurar su funcionamiento) y hacia el exterior (por ejemplo, adaptarse a nuevas demandas del mercado)

Sin embargo, advierte Argyris, construir una organización eficiente, además de los cambios sociológicos estructurales, también requiere modificaciones orientadas al éxito psicológico:

1) Modificar los comportamientos de los gerentes a través de una adecuada capacitación

2) Lograr que todos los empleados participen en el control de la gestión

3) Fomentar los procesos de autoevaluación

4) Fijar las remuneraciones de acuerdo con la contribución de cada empleado al funcionamiento interno y no según la productividad

En definitiva, según Argyris, una corporación eficiente es aquella que presta especial importancia al cumplimiento de los objetivos organizacionales, el mantenimiento de la armonía interna y la adaptación al fluctuante entorno externo.

Algunos de los conceptos clave desarrollados por Argyris incluyen el "Ladder of Inference", "Double-Loop Learning", "High Advocacy" y "Theory of Action". A lo largo de su carrera, Argyris colaboró en las investigaciones del prestigioso psicólogo, Kurt Lewin. Peter Senge, discípulo de Argyris, es autor del best-seller, "The Fifth Discipline".

De la redacción de MATERIABIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario