jueves, 6 de noviembre de 2008

El factoring

Concepto Es una operación por la cual una sociedad regulada llamada operador de factoring recibe de otra persona llamada usuario una cartera de cuentas por cobrar, normalmente surgidas del pasivo corriente y asume la obligación de cobrar o recuperar esa cartera de cuentas por cobrar o de financiarla, según corresponda.


El contrato de factoraje es básicamente, aquel contrato por el que un comerciante o fabricante cede a un factor (empresa de factoraje), sus derechos sobre créditos a cambio de que la sociedad de factoring se los abone anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisión.

El 'factoraje' o ''''factoring'''' es un producto financiero que los bancos o cajas de ahorro ofrecen a las empresas. Supone dar dos servicios: administración de cobros y financiación. A través de esta operación, una empresa o comerciante contrata con un banco o entidad financiera la gestión de todos sus cobros y el adelanto de los mismos a cambio de un interés.

El factoring es la prestación de un conjunto de servicios administrativo-financieros que realiza la Compañía de Factoring, a un Cliente (empresa vendedora), respecto de la facturación a corto plazo, originada por la venta de mercancías o prestación de servicios, y que le cede la citada empresa vendedora a la Compañía de Factoring. Consiste en la compra de los créditos originados por la venta de mercancías a corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario