lunes, 13 de abril de 2009

Casos Bolivianos de Franquicias

En cuanto a los casos bolivianos, se puede mencionar el caso de las Farmacias Santa Maria en Santa Cruz. Para ingresar en una franquicia se debe pagar un importe no reembolsable llamado LANDMARK que es una especie de derecho de llave para ingresar a la franquicia, adicionalmente se debe pagar la regalía o royalty emergente del contrato y licencia de uso de marca, el importe de la regalía normalmente esta fijado en el contrato y puede ser 20% de las ganancias anuales del franquiciado. En las franquicias de países como el nuestro, el problema no esta en el landmark sino en el Royalty, si bien resulta cómodo al farnquiciante tener la mayor cantidad de franquiciatario es posible que esto genere un riesgo que puede ser o no puede ser justificado por las regalías, en el caso de países como el nuestro las franquicias tienen justificativo por el bajo rendimiento en relación al mercado mundial. Eso ha ocasionado que franquicias como Mc Donald’s Domino’s Pizza o Microsoft suspendan sus contratos con comerciantes en Bolivia. Estas franquicias no sufren modificaciones, es decir no se adecuan no se sujetan aun nivel de producción, sino que exigen que el productor local se sujete a niveles internacionales lo que en nuestro medio se hace sumamente difícil.

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