martes, 8 de febrero de 2011

INTRODUCCION A LA TEORIA DEL MERCADO DE VALORES CONCEPTOS ELEMENTALES

Bases
El Mercado de Valores (M.V.) tiene como base la necesidad de canalizar el ahorro local o internacional y el excedente de ese ahorro un destino un destino a actividades productivas, los grupos que participan en el mercado reciben un nombre genérico de unidades económicas, estas U.E. pueden agrupar a quienes tienen excedentes y pueden prestar o quienes tienen necesidad de recursos para ejecutar un proyecto y deben prestarse recursos. En esta materia se han dividido las fuentes de colocación y obtención de recursos en 2 tipos de intermediación: Intermediación financiera directa y intermediación Financiera Indirecta, la IFD es en la cual las U.E. se encuentran sin la concurrencia de un intermediario prominente, esta I.F.D, la que acoge el M.V. ya que el inversionista recibe una oferta de quien necesita los recursos y no de un intermediario. Ej. Interés de un banco, dividendo de una acción.
La I.F.I. si tiene un intermediario importante protagonista este capta recursos, agrupa recursos, del mercado y ofrece al propietario de esos recursos un rendimiento (interés) asumiendo el riesgo en caso de que no pueda pagar el interés prometido. Este intermediario coloca los recursos, en los agentes economices que los necesita a su libre discreción sin que el agente económico propietario, conozca ni pueda hacer nada respecto de esas decisiones. Estos I.F.I. son los bancos que pueden participar como agentes económicos financiadores en los I.F.D.

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