martes, 24 de mayo de 2011

Hermanos Warner, zares del entretenimiento

La Warner Bros construyó buena parte de la cultura popular de nuestro tiempo. Esta es su historia...

Nacidos hacia fines del siglo XIX en los Estados Unidos, en el hogar de inmigrantes judíos, los hermanos Eichelbaum (más adelante, Warner) fueron los célebres fundadores de la Warner Bros.

En 1903, Harry Warner (1881-1958), el mayor, incursionó en el novedoso negocio con una pequeña sala de cine en Pennsylvania. Sus hermanos pronto se sumaron al proyecto y, junto con Harry, abrieron su primera sala llamada "The Cascade", en New Castle, Pennsylvania. Sería el nacimiento de un formidable imperio cultural.

En 1912, los Warner incursionaron en la producción de películas, fundando un estudio en Sunset Strip, Los Angeles. En aquellos tiempos del cine mudo, un pianista en vivo matizaba las funciones con una cortina musical. Hacia 1925, Sam Warner descubrió que podría ahorrarse el costo del músico mediante algún sistema para incorporar sonido a las películas. De esta idea nació Vitaphone que comenzó a experimentar con películas sonoras (aunque todavía no habladas).

En 1927, el estudio estrenó "The Jazz Singer", la primera película hablada. Los Warner, no obstante, no pudieron asistir al estreno. Sam fallecía un día antes, tras una larga enfermedad. A pesar de la pérdida del alma de la empresa, los hermanos siguiendo expandiendo el negocio con la compra del estudio "First National Pictures" y las 250 salas de cine de la "Stanley Company".

En los años '30, incursionaron en las películas de gangsters y obras épicas como Robin Hood al tiempo que diversificaban su portafolio con la adquisición de la discográfica "Brunswick Records" (que en el futuro se convertiría en Warner Records) por unos 28 millones de dólares.

Los Warner siguieron a la vanguardia. En 1948, fueron los primeros en producir películas en colores. Sin embargo, un nuevo invento asestó un tremendo golpe al imperio cinematográfico: la televisión. Warner Bros enfrentó múltiples dificultades. En 1956, Albert y Harry se abrieron del negocio. Jack continuó al frente de la empresa hasta 1967, cuando vendió su parte a "Seven Arts Productions" a cambio de 95 millones de dólares.

Tras una reestructuración, la empresa siguió produciendo éxitos basándose, como siempre, en una estricta política de selección de talentos. En las películas de Warner Bros han participado, entre otros, actores y directores de la talla de Al Jolson, Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Stanley Kubrick, Glenn Close, Michelle Pfeiffer, Tim Burton, Robert de Niro, Brad Pitt, Oliver Stone, Tom Cruise, Jack Nicholson y Nicole Kidman. Hasta el famoso basquetbolista Michael Jordan actuó en una película del estudio.

Con semejante talento, ¿cómo extrañarse que de la cocina de los hermanos Warner hayan salido muchas de las películas más exitosas de todos los tiempos? Casablanca, El Halcón Maltés, La Naranja Mecánica, Batman, Superman, Mad Max y The Matrix son apenas unos ejemplos. El estudio también creó al mítico Bugs Bunny. Warner Records, por su parte, la discográfica del holding, editó discos de artistas como Frank Sinatra, Madonna y Eric Clapton.

En definitiva, la empresa fundada por estos hermanos hijos de inmigrantes se ha convertido en la formadora de buena parte de la cultura popular de nuestro tiempo.

De la redacción de MATERIABIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos post