domingo, 16 de octubre de 2011

¿Por qué quebró McDonald's?, un viaje por la cocina boliviana

El documental ¿Por qué quebró McDonald's?, que invita a los apasionados del cine a recorrer y descubrir la diversidad culinaria del país, se estrenará en Bolivia este 25 de octubre.

Viviana Saavedra del Castillo, productora de la cinta, informó que la primera proyección será el 25 de octubre en la ciudad de La Paz, en las salas del Multicine.

Al día siguiente se exhibirá en Cochabamba y luego, el 27 de octubre, en Santa Cruz.

“Es un satisfacción anunciar la proyección del filme en las salas del país, ya que es muy importante que el público pueda ver la propuesta”, dice Saavedra.

El documental se caracteriza por mostrar el uso de productos naturales en la preparación de la comida típica boliviana y, además, plantea el tema de la identidad cultural local.

Fernando Martínez, director del documental, cuenta que la idea del proyecto es explicar el fracaso en Bolivia de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta, como es McDonald’s.

El cineasta dice que la idea de hacer el filme nació cuando apreció y descubrió los olores y sabores de la comida boliviana, además de su variedad y con tantos matices culinarios.

La producción cinematográfica convocó a más de diez personajes, entre ellos famosos chefs bolivianos y cocineras. Pero también se contó con la participación especial de personalidades de la cultura en el país, nutricionistas e historiadores.

El filme se rodó en Potosí y muestra la preparación de la khala purka, plato tradicional de esa región. Luego se visitó Cochabamba para conocer los famosos trancapechos de doña Betty. El recorrido culinario abarcó muchas otras ciudades bolivianas.

Más detalles
Participantes Entre los protagonistas están las más conocidas cocineras del mercado de Cotoca, en Santa Cruz. En la cinta ellas cuentan los secretos de la comida oriental. Además participan La Justa y el escritor Ramón Rocha Monroy, que hablan de la gastronomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario