viernes, 18 de abril de 2014

Los Hedgers y los especuladores

Los Hedgers están interesados en los commodities como tales y por tanto son normalmente los industriales los productores, como los granjeros, los mineros, las compañías de producción y hasta las empresas petroleras y financieras. Es decir personas que reducirán en mucho el riesgo involucrado en sus procesos productivos por el hecho de comprar los futuros. Los Hedgers son esencialmente interesados en protegerse a si mismos de la subida de los precios que podrían cortar o disminuir sus ganancias luego del proceso de producción. Por ejemplo una empresa que fabrica poleras de algodón buscara protegerse de la subida del precio del algodón. En cualquier momento si ha comprado un contrato de futuro podrá pedir que le vendan efectivamente el algodón a ese precio ahorrando mucho de dicha compra a un precio “comprometido anteladamente”. Es posible concluir que si el precio sube, el titular del contrato puede vender el contrato por un precio tal que le permita comprar aun la misma materia prima en el Spot Market aun con una pequeña ganancia, pasando así el riesgo a un tercero.
Los especuladores son personas que buscan exclusivamente lucro de participar en los mercados de futuros. No les interesa cual es el commodity en cuestión. Los especuladores buscan lograr grandes ganancias. Los especuladores usan el mercado para ganar por la fluctuación del precio de las materias primas y ganan de la perdida que puedan tener los obligados a vender efectivamente los productos, estos son indudablemente los protagonistas mas importantes de este mercado .
Estos tienen una relación simbiótica con los Hedgers ya que los especuladores buscan el riesgo o las ganancias que este ofrece, en tanto que los Hedgers tratan de huir del riesgo. Ambos se encuentran en el mismo mercado. Los especuladores realmente mantiene el mercado de futuros en movimiento, se dice que si solamente los productores de commodities y los industriales participaran en el mercado de futuros el mercado no funcionaria porque no tendría la energía que le da la codicia de los especuladores.
Cuando el precio de un commodity se incrementa mensualmente, se produce un fenómeno que se denomina Contango.
Es importante reiterar que el mercado de futuros no produce realmente riqueza ya que siempre la ganancia de uno se basa en la perdida de otro. Por ello este mercado se denomina “ZERO SUM MARKETS” (mercados que suman cero)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ultimos post