sábado, 20 de junio de 2015

Clases de empresas (III)

Para abordar el estudio de los diferentes tipos de sociedades, desde su constitución, funcionamiento, disolución y liquidación, le remitimos al capítulo 3 que trata sobre la regulación jurídica de la actividad empresarial.
Es necesario precisar que la actividad económica no es exclusiva del sector privado, ya que el Estado como entidad soberana incursiona en el desarrollo de la economía por medio de la empresa pública.
Dicha empresa es creada y sostenida por el poder público, la constituye un órgano del Estado para realizar actividades comerciales, industriales o de prestación de servicios de manera habitual y persigue un fin público. Estas empresas se configuran con base en los lineamientos del derecho privado, ya que en muchos casos están constituidas como sociedades anónimas, cuyas acciones están en poder del Estado o también con participación de particulares, como las empresas de participación estatal, por ejemplo Notimex.
Es pertinente aclarar que las empresas pública y privada cuentan con los mismos elementos, las distingue el régimen jurídico aplicable que, en el caso de las públicas, responde a un interés público y en sus fines no prevalece el lucro.
Ejemplos de empresas públicas son Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresas paraestatales que tienen a su cargo la producción y comercialización de recursos energéticos.
A causa de la tendencia neoliberal y el enfoque globalizador que fomenta la libre competencia y el comercio exterior, en la actualidad el Estado ha optado por la privatización de numerosas empresas públicas, por lo que cada vez hay menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario