jueves, 25 de junio de 2015

La empresa y su estudio desde distintas disciplinas - Política


Desde el ámbito del poder público los criterios del Estado, según su orientación histórica, son determinantes para marcar el rumbo de la actividad económica.
Así, la época liberal se caracterizó por el pleno ejercicio de las libertades en el orden religioso, en el político, en la profesión y en el predominio de la idea del “Estado gendarme o policía”, lo que provocó la apertura de la libre empresa y en consecuencia la autoridad estatal sólo se ocupó de vigilar que se cumpliera con el respeto a las libertades, se llegó al extremo de una desregulación por parte de la autoridad y a una nula participación del Estado en la actividad empresarial.
Al término de la Segunda Guerra Mundial, el desgaste del “dejad hacer, dejad pasar” trajo como consecuencia el intervencionismo, aplicado en la nacionalización de actividades estratégicas (energéticos, comunicaciones, transportes). El Estado se asume como empresario, crea y administra empresas públicas, cuya finalidad es la prestación de bienes y servicios, sin ánimo de especulación. Al administrar dichas empresas, el Estado pretende generar bienes y servicios orientados a satisfacer las necesidades más apremiantes de la población; por ello también se le ha denominado “Estado benefactor”.
Después aparece el neoliberalismo, en que el Estado impulsa la libre competencia de mercado y las empresas públicas se someten a un proceso de venta a los particulares, dando lugar a la privatización, esto en el orden interno. Por otra parte, en lo externo, al abrir las fronteras a la importación y exportación de mercancías y a la inversión extranjera mediante tratados económicos internacionales, en algunos casos con graves asimetrías; además suele caracterizarse por la desregulación que facilite los trámites a la iniciativa privada e incentive su participación en la productividad económica.
Esta etapa presenta el inconveniente del crecimiento desmesurado de los grandes corporativos internacionales, que incurren en prácticas monopólicas dañinas para las operaciones comerciales de los pequeños y medianos empresarios.
Por otra parte, la política internacional ha tenido un cambio importante, debido al nuevo contexto global que plantea diversas formas de cooperación entre los estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario