lunes, 29 de junio de 2015

La empresa y su estudio desde distintas disciplinas - Derecho (III)

Para conocer los fundamentos de la constitución de las sociedades civiles y mercantiles, se tratarán en el capítulo 3 las distintas formas de creación de la persona moral como sustento de la actividad empresarial en la vida jurídica, así como su constitución, funcionamiento, disolución y, en su caso, el concurso mercantil, materia de derecho mercantil que proporciona los elementos para la reglamentación de las mismas.
Por lo que toca al sistema financiero mexicano, la operación de las instituciones de banca y crédito; las prácticas y usos bancarios que con mayor frecuencia se realizan; el crédito como fuente de financiamiento importante para el empresario; el régimen de las micro, pequeñas y medianas empresas; el régimen jurídico de la banca comercial y la banca de desarrollo son aspectos medulares que estudia el derecho bancario, y que se abordarán en el capítulo 4.
En el capítulo 5 se estudia lo que corresponde a los derechos y obligaciones del empresario como contribuyente, el derecho fiscal, las normas relativas a la 1.6 LA EMPRESA Y SU ESTUDIO DESDE DISTINTAS DISCIPLINAS 11 12 CAPÍTULO 1 DERECHO CORPORATIVO Y LA EMPRESA determinación de los créditos fiscales inherentes a la relación tributaria y ante el incumplimiento de las mismas, las sanciones consecuentes.
En virtud de que el comercio ha trascendido las fronteras se ve la necesidad de regular las transacciones comerciales con otros países, por lo que en el capítulo 6 se revisarán las disposiciones jurídicas del comercio exterior, derivadas de la legislación de la materia, así como algunos aspectos relevantes de los acuerdos y tratados internacionales. Asimismo se abordará el marco jurídico aplicable a la inversión extranjera, con el objeto de dar seguridad y protección a la nacional.
Ante la necesidad de resguardar y contar con la titularidad de los derechos de autor, registro de patentes y marcas, se estudiarán en el capítulo 7 los instrumentos jurídicos que regulan la propiedad intelectual, así como los organismos estatales que garantizan dichos registros (Indautor), como el Registro Nacional de Derechos de Autor y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Por último, con motivo de las relaciones laborales que surgen por el trabajo, se revisarán en el capítulo 8 los contratos, prestaciones, organizaciones de trabajadores
y patrones, mismos que tienen relación con la empresa, como unidad de producción y distribución de bienes y servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario