domingo, 12 de julio de 2015

Relación entre la política económica y la empresa - Estado interventor


También se le conoce como Estado Social, Estado de bienestar o Welfare State. Es el tipo de Estado que se caracteriza por propiciar su intervención en la economía en el afán de perseguir la promoción de mejores condiciones de vida para los gobernados.
La crisis de la Bolsa de Nueva York en 1929 generó un intervencionismo en el área financiera y social con el fin de revitalizar la economía, así como llevar a cabo una política de redistribución y bienestar social.4 También se le conoce a esta etapa como del “Estado empresario”, en virtud de su amplia participación en todo tipo de actividades económicas; así, es posible hablar del Estado hotelero, Estado banquero, Estado petrolero, etcétera.
Esta política económica, también llevada al extremo, propició el incremento de empresas públicas, a tal grado que se habla de un “Estado obeso”, en el que las paraestatales, por su ineficiencia, dejaron de ser un beneficio, y se convirtieron en un lastre para la economía del Estado, hasta llegar a hacer crisis por el alto número de empleados, además de la falta de productividad; por ello fue necesario reducir su crecimiento mediante la enajenación de algunas de estas empresas por los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario