sábado, 22 de agosto de 2015

El comerciante y la actividad mercantil - Sociedades mercantiles (II)

Con el propósito de aclarar las dudas que quizá surgieron al leer el artículo anterior, se abunda en cada fracción en el mismo orden en que aparecen:

  • Uno de los principales requisitos del acta constitutiva se refiere a los datos de las personas físicas o morales cuan do es creada la sociedad.
  • El objeto de la sociedad concierne al giro o actividad a que se dedicará la sociedad, y describe explícitamente las operaciones que se realizan, debe ser de acuerdo con las necesidades.
  • La razón social está integrada por el nombre de los socios y funciona en las sociedades llamadas de personas o de alto riesgo, en cambio, la denominación se hará a partir de un nombre ficticio o distinto al de los socios, aunque en la práctica se utilizan de modo indistinto.
  • Por regla general, la vigencia de la sociedad es de duración determinada.
  • No obstante que en la práctica se ha dicho que su vigencia es de 99 años, no existe fundamento legal al respecto.
  • El capital social corresponde al aportado por los socios al inicio de la sociedad o durante la duración de ésta y es con el que sustentará sus responsabilidades con terceros. El capital social puede estar representado en dos formas; por partes sociales (documentos, cuotas de aportación), cuya transmisión requiere tanto el consentimiento de los socios como hacer válido el derecho del tanto; por acciones (títulos de crédito), que en cuya transmisión sólo se requiere respetar el derecho del tanto. Las partes sociales y las acciones son nominativas, pues deben anotarse en el libro de registro de la sociedad que las emite; es posible transmitir las acciones mediante endoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario