domingo, 28 de junio de 2015

La empresa y su estudio desde distintas disciplinas - Derecho (II)

Conviene tener presente que las disposiciones jurídicas aplicables a la empresa no se localizan en un solo texto legal, el régimen jurídico de la empresa se encuentra en multitud de leyes y ordenamientos de índole civil, mercantil, laboral, fiscal, administrativo, bancario, internacional, además de que la jurisprudencia contiene tesis aplicables a la empresa y sus elementos.
Como se puede observar, el sustento jurídico de la actividad empresarial se nutre de teorías, instituciones, principios, textos normativos de distintas ramas del derecho, las cuales configuran al derecho corporativo. El esquema de esta fuente es:
Derecho público: constitucional, administrativo, fiscal, penal, procesal, internacional público.
Derecho privado: civil, mercantil, internacional privado.
Derecho social: económico, laboral, agrario, seguridad social ambiental, cultural.
Al estudiar el marco legal de la empresa, es importante tratar los aspectos sobresalientes relacionados con el derecho corporativo y la actividad empresarial.
En el capítulo 2 se abordará la regulación jurídica de la empresa desde el derecho económico, rama que se ocupa de las interrelaciones recíprocas entre el derecho y la economía. Aspectos como la libre competencia, las prácticas monopólicas, las concentraciones y las fusiones ayudarán a comprender por qué el Estado tiene que intervenir para controlar la actividad empresarial, al tener presentes la necesaria conciliación de los intereses de consumidores y proveedores.
Para conocer los fundamentos de la constitución de las sociedades civiles y mercantiles, se tratarán en el capítulo 3 las distintas formas de creación de la persona
moral como sustento de la actividad empresarial en la vida jurídica, así como su constitución, funcionamiento, disolución y, en su caso, el concurso mercantil, materia de derecho mercantil que proporciona los elementos para la reglamentación de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario