¿Cómo lograr expandir un emprendimiento local a nivel nacional e internacional? Para Eduardo Chianea, la clave se halla en el uso de franquicias. Es por ello que el representante de Francorp Argentina llegó esta semana al país para promocionar esta herramienta entre las empresas bolivianas de servicios y productos.
“La franquicia es un sistema de crecimiento para pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollar una red comercial que les permita la expansión de su marca”, explicó Chianea.
Actualmente, en el país se encuentran operando franquicias extranjeras como Burger King. Sin embargo, “aún las empresas bolivianas no hacen uso de este recurso que permite el desarrollo de los negocios”, complementó Eduardo Prudencio, director en Bolivia de Francorp Argentina.
Las ventajas de las franquicias son variadas, según el experto argentino. “Permite generar una marca fuerte en la medida en que uno va creciendo en el mercado de la mano de otros emprendedores. Genera dinero y financia el crecimiento de mi empresa”.
La cadena de ropa cruceña Mitsuba adoptó el uso de franquicias para expandirse en la capital oriental. En La Paz existen varias empresas interesadas como la salteñería Paceña. “Aconsejamos a los dueños de Paceña poner un cartel señalando la disponibilidad de franquicias. En sólo dos meses hubo 60 interesados”, aseguró Chianea.
Francorp Argentina inició sus operaciones en Bolivia en agosto del 2008. La empresa se especializa en el desarrollo de cadenas de franquicias. Ha desarrollado alrededor de 200 proyectos de franquicias en áreas como servicios, alimentos y textiles.
Petrobras, IBM, Avon, Mimo & Co, YPF y Dormi Piero forman parte de las compañías que fueron asesoradas por Francorp.
FRANCHISING
Herramienta • La franquicia permite a una empresa o persona, a la que se llama franquiciante, otorgar el derecho de vender productos o proveer servicios bajo una misma marca y nombre registrado.
Derecho • A cambio, el franquiciado paga derechos y regalías, haciéndose cargo de la totalidad de los costos de la puesta en marcha del negocio.
“La franquicia es un sistema de crecimiento para pequeñas y medianas empresas que buscan desarrollar una red comercial que les permita la expansión de su marca”, explicó Chianea.
Actualmente, en el país se encuentran operando franquicias extranjeras como Burger King. Sin embargo, “aún las empresas bolivianas no hacen uso de este recurso que permite el desarrollo de los negocios”, complementó Eduardo Prudencio, director en Bolivia de Francorp Argentina.
Las ventajas de las franquicias son variadas, según el experto argentino. “Permite generar una marca fuerte en la medida en que uno va creciendo en el mercado de la mano de otros emprendedores. Genera dinero y financia el crecimiento de mi empresa”.
La cadena de ropa cruceña Mitsuba adoptó el uso de franquicias para expandirse en la capital oriental. En La Paz existen varias empresas interesadas como la salteñería Paceña. “Aconsejamos a los dueños de Paceña poner un cartel señalando la disponibilidad de franquicias. En sólo dos meses hubo 60 interesados”, aseguró Chianea.
Francorp Argentina inició sus operaciones en Bolivia en agosto del 2008. La empresa se especializa en el desarrollo de cadenas de franquicias. Ha desarrollado alrededor de 200 proyectos de franquicias en áreas como servicios, alimentos y textiles.
Petrobras, IBM, Avon, Mimo & Co, YPF y Dormi Piero forman parte de las compañías que fueron asesoradas por Francorp.
FRANCHISING
Herramienta • La franquicia permite a una empresa o persona, a la que se llama franquiciante, otorgar el derecho de vender productos o proveer servicios bajo una misma marca y nombre registrado.
Derecho • A cambio, el franquiciado paga derechos y regalías, haciéndose cargo de la totalidad de los costos de la puesta en marcha del negocio.
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