domingo, 30 de agosto de 2009

Chester Barnard

Este presidente de una compañía telefónica fue el padre de buena parte de la teoría actual del desarrollo organizacional

Chester Barnard (1886-1961), presidente de la telefónica Bell de New Jersey, aprovechó sus experiencias directivas para reflexionar y elaborar teorías sobre estructura organizativa.

Según Barnard, los hombres se unen en organizaciones formales para obtener ciertos fines inalcanzables para cada uno por su cuenta. Sin embargo, al tiempo que persigue los objetivos organizacionales, cada individuo debe satisfacer también sus necesidades individuales. A través de esta reflexión, Barnard alcanzó su tesis principal: una empresa sólo funcionará con eficiencia si logra cumplir los objetivos personales de los individuos que la componen.

Pero, ¿cómo lograr que los fines personales se equilibren con los de la corporación?

Según Barnard, la clave consiste en transmitir a los empleados un sentimiento de pertenencia a la empresa y fuertes valores éticos.

De este modo, el pensamiento de Barnard se convirtió en piedra fundante de buena parte de las teorías organizacionales de la actualidad.

De la redacción de MATERIABIZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario