jueves, 1 de octubre de 2009

Finalización de la relación laboral: Retiro involuntario

Retiro involuntario: cuando el trabajador no ha manifestado su voluntad para romper él vinculo laboral y lo hace el empleador se entiende que se trata de un acto de ruptura involuntaria que puede ser justificado e injustificado.

a) Justificado, la ley general del trabajo así como su reglamento detalla con precisión los casos en os cuales se puede despedir justificadamente a un trabajador, básicamente esos casos son:
i. Inasistencia seguida e injustificada por 3 días o discontinuadas por 6 días.
ii. Ejecución de actos de sabotaje industrial, comercial o daño a las maquinas e instrumentos de trabajo.
iii. Revelación de secretos industriales.
iv. Incumplimiento de los términos del contrato, en estos casos el empleador puede despedir al trabajador sin pagar el desahucio o la indemnización por desahucio pero si debe pagar la indemnización por tiempo de servicios sin importar los años de duración del vinculo laboral.


b) Injustificado Cuando el retiro se produce por una razón o fundamento no justificados apropiadamente por el empleador este debe pagar al trabajador el desahucio que es una suma equivalente a 3 salarios promedio indemnizables por despido intempestivo y si pre aviso. El pre aviso es una notificación que se realiza al trabajador informándole que dentro de 3 meses él vinculo se extingue y el empleador no paga suma algunas por desahucio. Durante este periodo el trabajador tiene derecho a solicitar una o más horas libres durante la jornada para buscar una nueva fuente laboral y en la practica y respecto a posiciones empresariales o ejecutivas estratégicas es aconsejable terminar la relación sin mayor dilación inclusive cuando existe un pre-aviso.

2 comentarios:

  1. Si no nos pagan el sueldo por mas de un mes es un retiro voluntario y la empresa q tendrian q pagarnos

    ResponderEliminar
  2. Cuáles son los beneficios que pierde un trabajador en un retiro involuntario

    ResponderEliminar