HACIA DÓNDE VAN ? | Acc esorios, ropa y comida de marcas internacionalmente famosas están a nuestro alcance gracias al mercado de las fra nquicias.
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Años atrás no teníamos la oportunidad de comprar una polo de La Martina, divinos bolsos y chaquetas de Prüne, blusas hippie chic de Rapsodia o botas de Ricky Sarkany; era necesario viajar para poder darte estos caprichos.
Y si nos antojábamos un sándwich Subway o una Whopper de Burger King, teníamos que esperar a darnos el lujo de viajar. Y, a pesar que comprarte unas botas Ricky Sarkany igual es un lujo, las franquicias son cada vez más comunes (y
exitosas) en Bolivia, especialmente en La Paz y Santa Cruz.
Gracias al potencial de crecimiento y desarrollo, y los sectores poco saturados y con grandes oportunidades comerciales,
Bolivia es un país con grandes posibilidades para el desarrollo de franquicias, modelo de crecimiento empresarial que
el mercado boliviano comienza a adoptar.
Asimismo, los actuales proyectos de centros comerciales, el cambio de mentalidad en la población, la presencia de más extranjeros y el aumento del poder adquisitivo constituyen oportunidades para el mercado de las franquicias.
A pesar de esto, aún existen retos para el éxito de las franquicias en el país, y uno de ellos es nuestra marcada cultura y realidad social y económica.
Un mercado difícil ¿Cuál es la clave del éxito de una franquicia? En la mayoría de los países, la respuesta es la fuerza de la marca. En Bolivia la clave del éxito radica en la capacidad de adaptación a nuestra cultura por parte del franquiciador, que debe considerar las peculiaridades del mercado boliviano y adaptarse a él.
Tomemos como ejemplo al restaurante de comida rápida McDonalds que abrió su primera franquicia en 1997 y se vio
obligada a cerrarla cinco años después, en 2002. ¿La causa? Las peculiaridades del mercado boliviano y la falta de adaptación
a nuestra cultura llevaron a la falta de rentabilidad. Por otro lado, para asegurar el éxito de la franquicia, las exigencias
contractuales al franquiciado local deben ser menores que las exigencias a nivel internacional, ya que en Bolivia se
hace más difícil alcanzar determinadas obligaciones.
Las franquicias instaladas en el país son principalmente argentinas debido a su proximidad geográfica y por tanto, disminución
de riesgos y aumento de facilidades.
En el caso de las franquicias, el público objetivo se debe diferenciar entre el sector de alimentos (con un alcance mayor
debido a que los consumidores son ciudadanos bolivianos de clase alta o baja) y el textil, en el que el mercado se restringe
al ciudadano de clase alta ya que los precios son altos. Sin embargo, en ambos casos el consumidor más habitual es el
nacional frente al extranjero, y principalmente el de clase alta.
Los retos
No debemos olvidar los grandes competidores locales y nacionales, un reto para las franquicias. En el sector alimentario
existen cadenas y restaurantes locales y nacionales, además de los puestos ambulantes, inevitables en nuestra cultura
alimentaria y que ofrecen desde hamburguesas y pollo choco a “trancapechos” y pizzas a precios bajísimos. Tampoco
podemos olvidar que tenemos gustos gastronómicos particulares, por lo que es fundamental que una franquicia extranjera
adapte su producto en relación al gusto y al tamaño de la porción; en Bolivia queremos platos gigantes y tenemos
un gusto especial por el picante.
Por ejemplo, la “llajua” es imprescindible en el menú de cualquier restaurante. Por otro lado, es necesario que la franquicia
se adapte al modo de operar de los proveedores; existen dificultades en la obtención de determinados productos, como es el caso de los mariscos.
En el sector textil el mayor problema es la ropa de contrabando que se vende a precios “tirados” en puestos callejeros,
como el Barrio Lindo en Santa Cruz, la Graneros en La Paz o La cancha en Cochabamba.
También existe un mercado informal a través de vendedoras a domicilio que traen maletas de ropa de otros países.
En cuanto a la producción nacional están las “boutiques” exclusivas y locales como Liliana Castellanos y Beatriz Canedo
Patiño.
Sin embargo, y a pesar de todo esto, el cliente es más consciente de la cultura de consumo en tiendas dedicadas a la
vestimenta y moda, es más usual que el cliente solicite nuevos diseños y colecciones y que la gente esté al tanto de la
moda internacional, lo que es una gran ventaja para las franquicias.
Zoom
LA LEGISLACIÓN EN BOLIVIA
Franquicia local El mercado local de franquicias se está desarrollando poco a poco.Los emprendedores comienzan a
ver la franquicia como una manera de expansión tanto a nivel nacional –Chocolatería Manjar de Oro- comointernacional -Dulces Jessen-.
Santa Cruz es donde estan más desarrolladas y expandidas.
Inexistencia de regulación En Bolivia no existe una Ley de franquicias, por tanto para la nueva relación contractual rige lo que las partes hayan pactado en el propio contrato respetando las disposiciones recogidas en el Código de Comercio y el Código Civil boliviano. La ventaja de no existir una Ley , es que existe libertad para la estipulación de las cláusulas contractuales y por tanto, las partes son libres para fijar las condiciones propias y lograr prevenir cualquier controversia mayor. FRANQUICIAS en Bolivia Las franquicias más populares y exitosas son las del sector alimentario y textil.Entre las más destacadas está la ropa italiana Benetton, la cadena estadounidense de comida rápida Burger King, los accesorios argentinos Ricky Sarkanyo
la conocida marca La Martina.
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