domingo, 16 de octubre de 2011

¿Por qué quebró McDonald's?, un viaje por la cocina boliviana

El documental ¿Por qué quebró McDonald's?, que invita a los apasionados del cine a recorrer y descubrir la diversidad culinaria del país, se estrenará en Bolivia este 25 de octubre.

Viviana Saavedra del Castillo, productora de la cinta, informó que la primera proyección será el 25 de octubre en la ciudad de La Paz, en las salas del Multicine.

Al día siguiente se exhibirá en Cochabamba y luego, el 27 de octubre, en Santa Cruz.

“Es un satisfacción anunciar la proyección del filme en las salas del país, ya que es muy importante que el público pueda ver la propuesta”, dice Saavedra.

El documental se caracteriza por mostrar el uso de productos naturales en la preparación de la comida típica boliviana y, además, plantea el tema de la identidad cultural local.

Fernando Martínez, director del documental, cuenta que la idea del proyecto es explicar el fracaso en Bolivia de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta, como es McDonald’s.

El cineasta dice que la idea de hacer el filme nació cuando apreció y descubrió los olores y sabores de la comida boliviana, además de su variedad y con tantos matices culinarios.

La producción cinematográfica convocó a más de diez personajes, entre ellos famosos chefs bolivianos y cocineras. Pero también se contó con la participación especial de personalidades de la cultura en el país, nutricionistas e historiadores.

El filme se rodó en Potosí y muestra la preparación de la khala purka, plato tradicional de esa región. Luego se visitó Cochabamba para conocer los famosos trancapechos de doña Betty. El recorrido culinario abarcó muchas otras ciudades bolivianas.

Más detalles
Participantes Entre los protagonistas están las más conocidas cocineras del mercado de Cotoca, en Santa Cruz. En la cinta ellas cuentan los secretos de la comida oriental. Además participan La Justa y el escritor Ramón Rocha Monroy, que hablan de la gastronomía.

Marcas globales crecen un 77% pese a la crisis

Las grandes marcas globales pasan de largo a la crisis y en un año han crecido un 77 por ciento, de acuerdo con un informe de Interbrand que ha presentado recientemente su ranking anual de Mejores Marcas Globales.

En este estudio, por segundo año consecutivo, la marca Corona sigue siendo la única marca latinoamericana con presencia global. Además cabe resaltar que en esta edición su valor ha crecido un 2 por ciento respecto al año que hizo su debut en el ranking.

Por otro lado, dos son las marcas españolas que tienen presencia. Zara, la marca bandera del grupo Inditex, sigue subiendo posiciones situándose en el puesto 44. Por su parte, Santander ha visto incrementar su valor en un 5 por ciento, el dato más alto de las de su sector.

En líneas generales, el 77 por ciento de las marcas ha experimentado un crecimiento en un año particularmente difícil para la economía en general y tan sólo un 15 por ciento ha visto mermar su valor. Interbrand destaca en un comunicado el hecho de que marcas no sólo como Apple o Google sino como Burberrys o Samsung que tienen mayor trayectoria, crezcan hasta en un 20 por ciento.

“Ha sido un año bueno para las marcas en general, pero el ranking está dando giros con respecto a lo que era hace unos años: las marcas con mejores valores ya no son las financieras, la revolución digital y la innovación está jugando en favor de marcas como Google, Apple, GE o Intel que se han convertido en líderes por encima de las tradicionales UBS o Citi”, dice Gonzalo Brujó, chairman de Interbrand en Latinoamérica e Iberia.



El lujo se impone

Más valor

El sector del lujo ha sido otro de los grandes vencedores del estudio de Interbrand y es que marcas como Gucci, Tiffany, Louis Vuitton o Hermès han crecido en valor.

Financieras

Al sector financiero no le va bien porque el pronóstico de recuperación es lento aunque las marcas europeas presentan una posición mejor frente a las norteamericanas.

martes, 11 de octubre de 2011

Franquicias exitosas

Adquirir una franquicia puede ser una buena alternativa para abrir un negocio, da la posibilidad de montar una empresa que ha demostrado tener éxito, y que cuenta con una marca que ya es reconocida por el público. Con el crecimiento y expansión de los locales comerciales y patios de comidas en la ciudad de Santa Cruz, las franquicias alimenticias también van acaparando el mercado. Para adquirir una franquicia se necesitan grandes inversiones, pero a cambio reciben toda la transferencia tecnológica y la estrategia para el posicionamiento definido del producto.

HELADOS. Yogen Früz es una de las franquicias que ingresó al mercado cruceño con el concepto de producto saludable, esta empresa se encuentra en Bolivia desde hace 9 años. Fue introducida por empresarios colombianos en contactos realizados en ese mismo país. Desde allí se negoció la franquicia master para Bolivia. La familia Vásquez es la dueña en el país y puede a su vez “subfranquiciar” este producto.

MR. PRETZELS. Esta es una cadena pionera que trabaja con masas aromáticas horneados en una amplia variedad de sabores. En septiembre de 2010 el empresario José Antelo adquirió la franquicia por un periodo de 7 años y en febrero de este año se aperturó dos locales en el IC Norte y el Fidalga del Norte.

NEGOCIO

Es calificado por los empresarios cruceños como ‘bastante rentable’.

MCDONALD'S

Fue una de las pocas franquicias que han fracasado en Santa Cruz.

100.000 DÓLARES Costó la inversión en adquirir la franquicia de Mr. Pretzels

domingo, 9 de octubre de 2011

Expertos destacan el valor de crear marcas más fuertes

Gran parte del éxito de una empresa depende de cómo esta llegue a construir y a posicionar su marca. Para lograrlo es necesario ofrecer una propuesta innovadora, clara y consistente en el tiempo, afirma Maximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Argentina, consultora internacional especializada en la creación y gestión de marcas, con amplia trayectoria a escala mundial.
Este experto en marketing fue el disertante del taller denominado Brand Storming, repensando la marca en función a nuestro negocio, organizado por Captura Consulting, en el que se enfatizó que la marca es un valioso activo comercial de las empresas.
“Hoy en día, el 38% del valor de una empresa es la marca y el 17% es el capital humano. Si unimos esos dos elementos, suman el 55% del valor de una compañía. A partir de la globalización, es necesario tener marcas más fuertes que nos permitan ser competitivos. Empresas como Google, Coca Cola y otras han sabido manejar sus marcas de forma consistente, adaptándose al entorno competitivo mercado por mercado”, indicó.
La marca es, según Rainuzzo, la combinación de percepciones que tiene el consumidor respecto a un producto o servicio, y esta se construye a través de todos los puntos de contacto con sus clientes o consumidores (sus puntos de venta, su página web, sus folletos, su gente, el nombre de la compañía, su identidad visual, entre otros elementos).
Para tener un ‘peso’ fuerte en el mercado, este especialista considera que es importante construir una marca relevante y diferenciadora, y luego ser consistente en la estrategia de la misma. “Hay marcas muy innovadoras, pero que duran poco tiempo en el mercado. La clave para tener una marca fuerte es ser muy consecuente en la aplicación y gestión cotidiana de la marca. El área de marketing y desarrollo de productos es mucho más importante que antes. El número 1 de la compañía tiene que ser el primer creyente del valor de la marca y proyectarlo al resto de la organización. Así lo hizo Steve Jobs en Apple”, ejemplificó.
Por su parte, Mariano Cabrera, director de la consultora de marketing y publicidad Think Latina, considera que si bien hay negocios que tienen su nombre registrado, no ponen interés en crear una marca. “Por eso quedan como empresas pequeñas y no crecen. Una buena marca nos llevará a vender más y a tener clientes fieles”, dijo.
Recomendó a las empresas formalizarse y crear marcas que transmitan sus principales valores para lograr un buen posicionamiento.

¿Cómo estar en el primer lugar?
Ubicarse en el primer lugar de la mente del consumidor requiere de una planificación adecuada. Daniel Rivera, experto en marketing, señala que toda estrategia de posicionamiento es un proceso. “Por más que yo haga una campaña de marketing atractiva, si alguien llega a mi empresa y escucha que los empleados están disconformes o ven una mala atención a los clientes, se sentirá decepcionado. El posicionamiento de marca hay que trabajarlo interna y externamente. Lo que yo comunico, tiene que ser en realidad lo que yo soy”, dijo.
La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía, Janneth Coffiel, destacó la importancia que las pymes están dando poco a poco al fortalecimiento de sus marcas. “Nosotros incentivamos a nuestros asociados a formalizarse y a crear marcas fuertes. Les decimos que de esa forma su trabajo será mejor identificado y valorado”, indicó.
Desde la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) indicaron que también capacitan a las pymes a construir marcas altamente competitivas.

“La ventaja de la estrategia de posicionamiento”
Roger López. Dir. Captura Consulting
En Bolivia hay poco más de medio millón de empresas, el 97% es de micronegocios y el 3%, pymes o grandes firmas.
Al primer grupo no se les puede exigir nociones de ‘branding’ (estrategias de creación, administración y desarrollo de valor de marcas), pues no tienen recursos suficientes y su fin es subsistir.
El segundo grupo de grandes empresas tiene estructura, recursos y una meta de crecimiento que los mueve a invertir en crear y posicionar sus marcas. En ese grupo hay firmas que tienen un manejo intermedio del branding, pues asignan más valor a la parte táctico-creativa (nombre, logo y eslogan) y menos a la parte estratégica (posicionamiento).
En tercer lugar están las pymes, que aún no abren los ojos al valor estratégico de su marca y se enfocan, de forma poco profesional, en el nombre y logo. Buscan la estética de la marca, pero olvidan que esa identidad visual debe vincularse con su promesa de valor, sus atributos diferenciales y la personalidad a proyectar.
Bolivia está en una fase de aprendizaje en la que existe, especialmente en empresas medianas y grandes, un ‘management’ que entiende el valor de la marca, pero privilegia el componente táctico y creativo (identidad visual) al componente estratégico (posicionamiento y creación de valor).

Ofertas sabrosas. Hay nuevas marcas y pelean su espacio en el mercado

Una milanesa napolitana que en cinco minutos está lista. Otra de pollo que solo espera ser frita. Hamburguesas, silpanchos, embutidos y fiambres son las opciones para el consumidor, que debido a sus actividades diarias necesita de un aliado que vuelva práctico y rápido el ritual de cocinar. Es ahí donde las empresas aparecen con sus productos ‘mágicos’ que aseguran calidad, buen precio, sabor y rapidez.
La empresa Imba no encontró mejor vidriera que la Expocruz 2011 para presentar sus nuevos productos de rápida cocción.
Sus milanesas napolitanas con abundante jamón y queso y sus milanesas criollas de pollo son la punta de lanza para posicionarse en el mercado y pelear palmo a palmo con otras compañías.
Neyer Toledo, jefe de Comercialización de Imba, aseguró que la firma tiene como objetivo diversificar su oferta y seducir a las mujeres y hombres que no tienen tiempo para preparar este alimento.
“A estos dos productos nuevos se suman los chorizos parrilleros y los chorizos chuquisaqueños que son otra alternativa para la cocina boliviana”, dijo Toledo.
Con la misma premisa de ser una opción para los hogares cruceños y bolivianos, la compañía láctea Clara Bella, que hace cinco años incursionó en el mercado de los embutidos y los fiambres, en la última versión del Festival de Vinos y Quesos amplió su oferta y dejó de lado su bajo perfil para ser más agresiva y captar el segmento de la mujer ejecutiva que busca alimentos precocidos y de rápida elaboración.
Gabriela Pinto, gerenta comercial de Clara Bella, indicó que su nuevo producto es el chorizo parrillero, pero los que se destacan son el jamón premium y el chorizo parrillero ahumado.
Pinto señaló que también ofrecen jamón sandwichero, lomito, costillita y panceta ahumada y precisó que toda la oferta es de carne de cerdo.
En esta ‘guerra’ por captar nuevos clientes los supermercados no se mantienen al margen.
El Hipermaxi, con su línea de hamburguesas y de milanesas, busca tener un lugar de confianza entre sus clientes.
A su vez, el Hiper Plaza también se la juega por posicionar su marca de fiambres y embutidos destacándose los chorizos parrilleros, las salchichas, la mortadela y el jamón.
Otras marcas que están en el mercado de las comidas rápidas y prácticas son Sofía, Frigor y Fridosa.
Para Antonia Arias, ama de casa, esta ‘batalla’ beneficia, ya que se puede elegir entre varias marcas y optar, por la que le facilite sus labores en la cocina.

Precios tentadores

Costos. Clara Bella ofrece su jamón premium a Bs 40 el kilo, el chorizo parrillero ahumado a Bs 40 el kilo y el jamón sandwichero a Bs 32 el kilo.

Alternativas. Imba busca posicionar sus nuevos productos. La milanesa napolitana de cuatro unidades se vende a Bs 16, la milanesa criolla de pollo de cuatro unidades tiene el mismo precio y los chorizos parrilleros y chuquisaqueños, las seis unidades cuestan Bs 15.

Preferencia. Según las promotoras de la empresa Frigor, el paquete de diez hamburguesas de 53 gramos es el más requerido por el público. Su precio es de Bs 43,50.

Opción. La caja de cuatro milanesas de la marca Hipermaxi se la ofrece a Bs 20,9 y las hamburguesas de cuatro unidades a Bs 20,90.