martes, 31 de marzo de 2015

El índice DOW JONES

El Dow Jones Industrial Average (DJIA) mas comúnmente conocido como el “Dow” es él mas conocido y él mas difundido indicador. En realidad cuando la gente dice que el mercado ha subido 15 puntos en el día generalmente significa que el “Dow” ha subido 15 puntos.
En 1884 Charles Dow elaboro una lista del promedio de precios de los 11 grupos de acciones que representaban la riqueza de los Estados unidos es ese tiempo. Nueve ferrocarriles y dos industrias manufactureras. Él publicaba la lista en el medio de la Bolsa de valores, entre gente muy conocida del medio y luego publico si lista en el periódico junto a su socio de publicación el Sr. Edward Jones. Este periódico se llamaba el Wall Street Journal. Charles Dow se concentro luego solamente en las empresas industriales por lo que luego se denomino el Dow industrial Average.
Luego de 12 años de modificaciones al listado se presento la primera lista oficial de acciones industriales en 1896 y desde entonces comenzó a reportar su lista regularmente. De su lista original Solamente la General electric subsiste hasta el presente, en 1928, su lista se expandió hasta agrupar a 30 compañías, numero que permanece hasta el presente y se ha actualizado mas de 20 veces desde entonces. Quienes deciden quienes estarán o no en la lista son los editores del Wall Street Journal, sin embargo los cambios no han sido dramáticos últimamente. Algunos economistas piensan que un numero mayor de empresas podría dar un mejor panorama de la economía.
Originalmente el Dow era simplemente un promedio de un grupo de acciones que se obtenía de la división del precio total entre él numero de acciones. Sin embargo por el efecto del Stock Split se ha decidido dividir realizar ajustes y crear factores de calculo. Es por esos factores de calculo que se dice que más que un promedio es un índice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario