martes, 29 de junio de 2010

Conozca las bases de la Ley de Pensiones

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó en su página web las principales interrogantes sobre el proyecto de la nueva Ley de Pensiones. A continuación, las preguntas más frecuentes sobre la nueva norma, que en breve será tratada en la Asamblea Plurinacional.
¿Cuáles son los principales beneficios del proyecto de la nueva Ley de Pensiones?
La reducción de la edad de jubilación hasta los 58 años, pues la actual Ley de Pensiones 1732 (promulgada en 1996) determinó como edad mínima para jubilarse los 65 años. Además, las mujeres podrán jubilarse incluso a los 55 años y los mineros entre los 51 y 56 años.
Los trabajadores podrán acceder a una renta con un mínimo de 10 años de aportes (120 cotizaciones).
Se restituye el aporte patronal del 3%, que quedó eliminado con la Ley 1732, para que parte de las utilidades de los sectores empresariales sean compartidas con sus trabajadores para mejorar la jubilación.
Establece la contribución a favor del cónyuge, es decir que cuando el esposo o la esposa no se encuentre bajo relación de dependencia laboral, quien trabaje aportará también para su pareja.
¿Cómo se universaliza la jubilación en el nuevo sistema?
La nueva Ley de Pensiones busca que sectores que hasta ahora no contaban con el beneficio de la jubilación puedan acceder a una renta. Así, un trabajador independiente, chofer, albañil, agricultor, gremial, ama de casa, podrá jubilarse con la Pensión Solidaria de Jubilación, con al menos 10 años de aportes, como trabajador independiente, a la Gestora de Pensiones. La Pensión Solidaria pretende favorecer a personas con bajos ingresos y que realizaron una reducida cantidad de aportes.
¿Es posible retirar los aportes?
Ésta es una ventaja sólo para los trabajadores independientes. Como incentivo para su aporte, cada cinco años pueden retirar su dinero si tienen alguna dificultad económica que los impulse a hacerlo.
¿A cuánto ascenderá la pensión mínima de jubilación?
Gracias a la Pensión Solidaria nadie podrá jubilarse con una renta menor al 70% del Salario Mínimo Nacional (SMN) por 10 años de aportes y al menos 1.300 bolivianos por 35 años de aportes.
¿Con cuántos años de aportes se podrá acceder a la jubilación?
Con 10 años de aportes, es decir, 120 cotizaciones mensuales. Actualmente, una persona debe realizar al menos 15 años de aportes (180 cotizaciones) para acceder a una renta de jubilación.
¿Será rentable el nuevo sistema?
Sí, puesto que el cálculo de rentabilidad se ha hecho con bastante prudencia. Se ha considerado siempre el peor escenario, es decir el escenario pesimista: considerando un cálculo a base de una rentabilidad muy baja, a sólo el 3%, tomando en cuenta el crecimiento de la población de jubilados, y un incremento del salario real del 3% anual, el sistema podría sostenerse por largo plazo. Con el peor escenario, el sistema podrá sostenerse, pero la meta es superar la rentabilidad que hoy reportan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que está entre el 7 y el 8%.
¿En qué consiste el nuevo sistema de pensiones?
El nuevo sistema de pensiones pretende implementar un Sistema Integral de Pensiones, compuesto por el Régimen No Contributivo (Renta Dignidad), el Régimen Contributivo (Pensión de Jubilación financiada con los aportes de los trabajadores) y el Régimen Semicontributivo (Pensión Solidaria).
¿Cuáles son las prestaciones del Sistema Integral de Pensiones?
En los regímenes Contributivo y Semicontributivo se mantienen las prestaciones de Vejez, Pensión
Solidaria, Invalidez y Muerte, además de Gastos Funerarios, a favor de los asegurados y los derechohabientes (viudas e hijos) cuando
corresponda.
¿Cómo se administrarán los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación?
Bajo el sistema de Cuenta Individual, es decir, se mantiene lo que con el actual sistema se llama el Fondo de Capitalización Individual (FCI). La Cuenta Individual brinda prestaciones de seguridad social de largo plazo con base al ahorro de los aportes del asegurado, su rentabilidad y la compensación de cotizaciones, cuando corresponda.
¿Qué es la Pensión Solidaria?
La Pensión Solidaria se encuentra dentro del Régimen Semicontributivo, tiene como principios la universalidad, solidaridad y sostenibilidad y permitirá que trabajadores de bajos ingresos obtengan una pensión de jubilación de carácter vitalicio y para sus derechohabientes (cónyuge e hijos). El principal objetivo de la Pensión Solidaria es ampliar la cobertura de la Seguridad Social de largo plazo a todos los sectores, en especial a los independientes.
¿Cómo se garantizará el financiamiento del nuevo sistema?
Se crea un Fondo Solidario con cuatro fuentes de financiamiento: aporte patronal de 3%; aporte laboral del 0,5%; 20% de las recaudaciones de Riesgos Previsionales, y aporte de personas dependientes y naturales con ingresos altos.
¿Quién se encargará de la administración del nuevos sistema?
La Gestora de la Seguridad Social de Largo Plazo que reemplazará a las AFP y representará los recursos del Fondo de Capitalización Individual (FCI) constituida por los aportes que realizan los trabajadores para su jubilación.
¿Es posible mantener un sistema mixto de pensiones?
No, la Constitución Política del Estado, en su artículo 45, establece que la administración de pensiones es facultad exclusiva del Estado.
¿Cómo va a operar la Gestora?
De la misma manera que hoy. Los patrimonios de las AFP son diferentes al patrimonio de los aportes de los trabajadores, los que constituyen un patrimonio autónomo. Una vez que la administradora estatal comience a trabajar, estos aportes seguirán separados. El régimen de inversiones será parecido al de hoy. Y se incorporan las inversiones en pequeñas y medianas empresas.

Estructura de gestora estatal
Directorio
La Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo será dirigida por un Directorio compuesto por cinco miembros con amplia experiencia en pensiones, asegura el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Elección
Los miembros del Directorio de la Gestora de Seguridad Social de Largo Plazo serán elegidos por el Presidente del Estado Plurinacional de ternas propuestas por la Cámara de Diputados. “Estas ternas serán consensuadas por 2/3 de votos del pleno camaral”, señala el ministerio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario