domingo, 6 de junio de 2010

Quinquenio, riesgo para las empresas y los trabajadores

El cobro del quinquenio en las empresas es un derecho adquirido por el empleado. Pero su pago puede tener riesgos para la empresa, si los obreros lo piden en grupo, o para el trabajador si éste lo destina al consumo y no mejora su calidad de vida, afirman cuatro expertos.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez; el abogado laboralista Carlos Derpic; el analista económico Gonzalo Chávez y el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, explicaron, por separado, los pro y los contras que lleva el pago del quinquenio.

El representante de los empresarios bolivianos aseguró que su sector pagará los quinquenios de los trabajadores que así lo soliciten, aunque advirtió que algunas compañías podrían tener problemas de flujo.

“La ley laboral vigente establece que el dinero previsto para el pago de los quinquenios puede ser usado en el giro de la empresa para generar interés y ganancias. Aunque ya se dispuso dentro de los presupuestos, en algunos casos, los empresarios tendrán que readecuarlos o, en su caso, conseguir dinero a través de un financiamiento para cumplir esta obligación”, manifestó Sánchez.

El martes 25 de mayo de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 522, en el que se ordena a las empresas privadas a pagar el quinquenio al trabajador dentro de los 30 días siguientes a la fecha de solicitud. La norma fue presentada por los ministros de Trabajo, Carmen Trujillo, y de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, en una conferencia de prensa.

Quiebra. El analista económico, Gonzalo Chávez, especificó que la medida es buena si el empleado y el empleador toman sus previsiones para el pago del quinquenio y, al margen, el destino de éste para que no se convierta en consumo y sobrecaliente la economía interna del país. Además, aconsejó que el Gobierno podría poner en marcha un plan de vivienda para que el obrero invierta en él su pago y asegure su casa.

“El beneficio, desde el punto de vista del trabajador, es que éste va a tener un ingreso extraordinario y ese ingreso tiene el peligro de que se vuelva consumo y se pierda. Lo ideal sería que parte de ese quinquenio esté conectado a un programa de vivienda, de tal manera que el dinero vaya a generar estabilidad o vaya a un mecanismo de ahorro”, indicó.

El abogado laboralista Carlos Derpic aseveró que, aunque la noticia del pago del quinquenio no es nueva, podría causar problemas a los empleadores y repercutir en los trabajadores porque si la solicitud es masiva la empresa hasta podría quebrar.

“Todo empleador debe tener reservas sociales para cancelar los beneficios, las que no están inmovilizadas, sino se invierten y generan intereses. Sin embargo, si la empresa, por ejemplo, tiene 10 trabajadores, se prevé un monto x, pero la gran dificultad surge si de los 10 obreros ocho piden el pago al mismo tiempo y esto, claro que repercutirá en la compañía”, dijo.

El investigador del CEDLA, Bruno Rojas, afirmó que el decreto 522 no tiene contras, ni para los trabajadores y tampoco para los empresarios porque la norma ya estaba prevista en anteriores documentos legales.

“No es algo nuevo que esté afectando a los bolsillos de ninguna de las partes porque el quinquenio es algo por lo que luchó la clase trabajadora durante años. Para evitar la quiebra de las empresas, en 1974 se estableció que el empleador está en la obligación de crear un fondo de ahorro para cancelar beneficios”, dijo.

Inversión posible del beneficio

Los expertos aconsejan a los trabajadores invertir el quinquenio como una primera cuota para adquirir una vivienda u otro activo que genere estabilidad. Lo que no aconsejan es adquirir electrodomésticos, porque se deprecian, y tampoco poner en una entidad financiera porque los intereses son bajos.

El decreto exige un fondo

El Decreto Supremo 11478, del 17 de mayo de 1974, establece que las empresas deben crear un fondo de ahorro para que, llegado el momento, los empresarios puedan pagar a sus empleadores el quinquenio que les corresponda cuando ellos así lo requieran.

El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, indicó que el decreto de 1974 ya había previsto que el pago de los quinquenios no desestabilice a la empresa. Por ello se ordenó la creación de este fondo de ahorro, pero dijo desconocer si las entidades cumplen con este punto.

“El objetivo de esta norma fue que el empresario saque un monto de dinero de las ganancias que tiene para depositarlo al fondo de ahorro y, cuando haya solicitudes de pago, no signifique la desestabilización de la empresa”, sostuvo.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, manifestó que desconoce si las empresas afiliadas a la entidad cumplen con este pago. Sin embargo, aclaró que cuando una compañía tiene buenas utilidades, los empresarios toman sus recaudos y establecen el pago de quinquenios a los trabajadores y mejoras para la entidad.

“El trabajador puede no solicitar el pago del quinquenio cuando ya cumplió los cinco años de trabajo, lo que establece es que el trabajador demandará el beneficio cuando realmente necesite, a fin de no perjudicar a la empresa. Nosotros cumplimos con ello, que es un derecho adquirido”, dijo.

Pagar el beneficio puede sobrecalentar la economía
El analista económico Gonzalo Chávez advierte que el cobro del quinquenio podría sobrecalentar la economía en Bolivia debido a que el trabajador, al no tener dónde invertir su dinero para algo activo, puede comprar equipos como lavadora, refrigerador u otros, que se traduzcan en consumo y se pierda los recursos acumulados en años.

Aún no fue presentada la reglamentación del decreto
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, aseguró que los empresarios cumplirán con el decreto, aunque aclaró que debe ser aprobada su reglamentación. “No podríamos emitir mayor opinión sobre la situación, sólo hay que tener cuidado de que esto no distorsione lo económico de las empresas”.

El pago de la retribución ya estaba establecido
El abogado laboralista Carlos Derpic indicó que la “supuesta novedad” del decreto emitido por el presidente Evo Morales ya estaba en la ley. Explicó que lo nuevo del documento es que el trabajador puede exigir el pago de servicios cada cinco años y también se establece que se puede acordar, entre partes, en cualquier momento.

Es un derecho adquirido por todos los trabajadores
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, explicó que el pago del quinquenio corresponde al tiempo de cinco años de servicio de un trabajador en una empresa, por tanto es un derecho adquirido de los trabajadores. Esto significa que puede pedir que el empleador le pague por año cumplido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario