domingo, 23 de febrero de 2014

Impuesto complementario RC-IVA


A. Concepto El RC-IVA grava a las personas que tienen relación de dependencia laboral, es decir, recae sobre todas las personas que son empleadas y reciben sueldo por planilla.
B. Sujeto Pasivo Es el vendedor de la fuerza laboral o empleado bajo relación de dependencia es decir, que si no existe relación de dependencia no se paga ese impuesto.
C. Alicuota Es el 13% para el calculo de esta base se toma el total pagado y se reduce la cantidad de cuatro salarios mínimos. Un salario mínimo es un salario fijado expresamente por el Estado anualmente bajo decreto “Incremento Salarial” actualmente es de 440 Bs. El resultado de la operación citada se llama salario imponible y sobre este se aplica la alicuota de 13%. Desde el punto de vista contable existe una formula para el calculo de este impuesto.
D. Periodo mensual
E. Actividad Excluida Todas las que no sean de venta de servicios bajo relación de dependencia.
F. Ambito de aplicación Relación empleador-empleado
G. Crédito fiscal no genera crédito fiscal, pero el dependiente trabajador puede presentar facturas con destino a evitar el pago de este impuesto compensando el 13% de facturas presentadas contra el débito fiscal, pero no genera crédito fiscal para el empleador.
H. Accesibilidad-deductibilidad No es deducible
I. Nombre Es conocido cono Complementary Value Added Tax
J. Directo-indirecto Es indirecto pero por excepción es directo por ejemplo en el caso de los contratos de anticretico.
K. Agente de retención Si tiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario