martes, 25 de febrero de 2014

Impuesto a las utilidades de las Empresas

A. Concepto Grava la utilidad neta imponible que reportan las empresas al cierre del ejercicio.
B. Sujeto pasivo es la empresa, la sociedad.
C. Alicuota es el 25% de la utilidad neta imponible. Utilidad neta imponible es el resultado de la utilidad bruta anual menos los gastos necesarios para generar esa utilidad entre los cuales se encuentran los gastos deducible. Los gastos necesarios para generar utilidad son: pago de salarios, alquileres, alquileres, compra de maquinaria y equipo, publicidad erogaciones, gastos en venta, etc. Gastos deducibles son aquellos que sin estar relacionados directamente con la necesidad de producción, son necesarios para generar utilidad bruta anual, estos son IT y otros. El resultado es llamado utilidad neta imponible, es aquel sobre el cual impone 25% que es la alicuota que se impone a la utilidad de empresas.
D. Periodo Es anual recae sobre los resultados anuales y debe pagarse dentro de los 120 días siguientes al cierres del ejercicio anula, nótese que no se habla de gestión, un cierre puede ser variable, según el giro de la sociedad.
E. Actividad excluida Todas los que no sean utilidad neta imponible.
F. Ambito de aplicación solo utilidad neta imponible
G. Crédito Fiscal no genera, pero si se considera el importe pagado por IUE como pago a cuenta por el IT de ejercicio siguiente, es decir, que el importe por IUE compensa los importes futuros por un ejercicio del IT hasta agotarse sin poder pasar al subsiguiente ejercicio, para este fin son radicalmente importantes las proyecciones de ventas del siguiente ejercicio que pueden arrojar un numero manejable que permita agotar el IUE en todo el ejercicio.
H. Accesibilidad-deductibilidad no es deducible
I. Nombre net Income Tax o Corporate Income Tax.
J. Directo-indirecto directo
K. Agente de retención no tiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario