miércoles, 26 de febrero de 2014

Impuesto a las remesas a beneficiarios del exterior

A. Concepto Es un impuesto que grava a remesas, envíos, transferencias, pagos, realizados a favor de un beneficiario localizado fuera del territorio de la república, sin ser relevante su residencia o domicilio.
B. Sujeto Pasivo El beneficiario o destinatario de la remesa.
C. Alicuota 25% de la Utilidad neta gravada presunta. Se entiende por utilidad neta gravada presunta al 50% del total del monto remesado, es decir, que se entiende , se presume sin poder probar lo contrario que la mitad de lo que se envía constituye y la otra mitad son los gastos necesario para obtener esa utilidad aunque las proporciones fueran distintas. Por tanto al aplicar el 25% de la alicuota sobre la utilidad neta gravada presunta, resulta una alicuota final del 12.5% sobre el total.
D. Periodo Es mensual pero se declara solamente cuando se produce una remesa al exterior.
E. Actividad excluida las remesas por concepto de capital que esta siendo devuelto o por concepto de inversión que esta siendo repartida luego de la liquidación de una sociedad, siempre con respaldo documental inmutable.
F. Ambito de aplicación solamente la utilidad neta gravada presunta.
G. Crédito Fiscal no genera
H. Accesibilidad-deductibilidad no es deducible
I. Nombre With Holding Tax, impuesto a las retenciones o impuesto a las remesas a beneficiarios del exterior.
J. Directo-indirecto indirecto porque quien lo paga al Estado es el remitente, pero con dinero del destinatario. Es importante anotar que en caso de que no se pague este impuesto, en teoría el Estado podría recaer al destinatario ya que es este el que no ha pagado el impuesto realmente, sin embargo el estado le cae al agente de retención porque no ha cumplido su función para retener el impuesto. Se suele acordar un incremento en el valor acordado a pagarse especialmente cuando se trata de servicios este incremento recibe el nombre de GROSS UP cuyo fin es de neutralizar o hacer inmaterial este impuesto para el destinatario, este gross up no es posible en casos de remesas de utilidades o dividendos.
K. Agente de retención si tiene

No hay comentarios:

Publicar un comentario