El oligopolio5 tiene lugar cuando existe un mercado dominado por un número reducido de productores o distribuidores u oferentes. Será oligopolio de demanda cuando existan mercados con pocos compradores y oligopolio bilateral si está formado por pocos productores o un número reducido de demandantes.
En el caso de mercados de libre competencia, ningún competidor puede influir sobre otra empresa para variar los precios, y como ya se ha mencionado, en el supuesto del monopolio no hay competidores a los que pueda afectar, no así para el caso del oligopolio ya que aquí los competidores perjudican a otros empresarios, en detrimento de sus beneficios.
Una manera de reducir los efectos provocados por empresas oligopólicas es la colusión, es decir, el acuerdo que restringe la lucha competitiva entre las empresas. Otra figura relacionada con las prácticas comerciales es el llamado oligopsonio, que se presenta en un mercado donde no existen varios consumidores, sino un número reducido en los que se deposita el control y el poder sobre los precios y cantidades; por ejemplo: un fabricante de guantes para cirugía que tiene un número limitado de hospitales que consumen su producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario