miércoles, 23 de enero de 2008

Teoría de la Firma

Para resolver el conflicto entre el Board y la junta se han presentado las siguientes aproximaciones:
A. Aproximación regulatoria. La actividad de los directores debe ser altamente controlada por que de otro modo los directores podrían aprovecharse de los accionistas, por que realmente son ellos los que controlan a la sociedad esta posición es partidaria de las leyes del gobierno corporativo o Corporate Governance. Esto debido a la quiebra de ENRON, TYCO, WORLDCOM, PARMALAT.
B. Aproximación de administración. Realmente la administración de una sociedad esta en función de los intereses de los accionistas y al directorio le interesa quedar bien con los accionistas, no se debe regular nada el mecanismo funciona por si mismo ya que los directores también deben cuidar su prestigio.
C. Aproximación legal-economica. También llamado el modelo contractual. Esta sostiene que los inversionistas son la base de la sociedad porque dan el dinero, por su parte los administradores son peritos en inversión que cumplen las expectativas de generar riqueza plasmada en dividendos de los accionistas por tanto ambos se complementan, unos necesitan ganar de su inverson y los otros ganar de su prestigio. El estado cumple un papel accesorio en esta teoría y se deben cumplir:
a) Costos de agencia. Son los que se conforman por los pagos que se realizan a los ejecutivos para que se realicen y ejecuten las tareas de representación de la organización en los negocios, estos son mayores mientras mejores sean los administradores, lo que significan que deberían generar mayor utilidad.
b) Mercados. Se toman aspectos del mercado eficiente, si el administrador lo hace mal también se le paga menos o se lo despide. En nuestro país estos costos son realmente altos debido a que el mercado es ineficiente.
c) Nexos contractuales. Una sociedad siempre tiene proveedores ya sea de bienes o de servicios algunas veces los bienes o servicios son previstos por sociedades vinculadas a los accionistas, este hecho no es recomendable por que esos hechos contractuales generan subvenciones o fuga de utilidades y se originan actos como el self dealing. Es necesaria que estos nexos sean con sociedades no vinculadas que generan administración limpia, no distorsionada, estas limitaciones generalmente están previstas en la ley y generalmente en sus estatutos.
d) Criticas a las aproximaciones contractuales. Las criticas sostienen que los contratos deben ser para cumplirse por tanto no solamente los contratos de las sociedades con terceras personas sino también, los contratos con los accionistas o los estatutos deberían ser modificables, lo contrario dice que esta genera inseguridad tanto en clientes como en accionistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario