jueves, 28 de febrero de 2008

Jann Wenner, empresario Rolling Stone, actor de Hollywood e ícono cultural


Wenner pertenece a la clase de empresarios excéntricos. Creador de impresionantes éxitos editoriales, en su currículum figura la fundación de la legendaria revista Rolling Stone, voz cantante de la rebeldía de tres generaciones

Nacido en Nueva York, el 7 de enero de 1946, Jann Wenner no sería un empresario convencional. En 1967, con apenas 21 años, abandonó sus estudios en la Universidad de California para probar suerte con un proyecto personal. Con un amigo, en un derruido depósito de San Francisco, fundó una revista dedicada a difundir la cultura contra Hippie de su tiempo: así nacía "Rolling Stone".

El concepto editorial: tratar el rock, no desde la frivolidad como muchas publicaciones de la época, sino como la manifestación de las tensiones políticas y culturales en tiempos de profundas conmociones sociales. Con provocativas entrevistas y desfachatadas notas, la Rolling Stone abordaba los temas controvertidos que sus competidores más conservadores dejaban de lado.

La apuesta fue sensacionalmente exitosa. Diez años después, la empresa se mudaba a Nueva York, con una circulación de 500.000 ejemplares e ingresos por unos diez millones de dólares anuales. Su excéntrico fundador se convirtió en una verdadera celebridad que asistía a fiestas "cool" de la mano de Jackie Kennedy y se rodeaba de figuras de la talla de John Lennon, Mick Jagger y Bob Dylan.

El paso siguiente: expansión global. Jann implementó una estrategia de internacionalización que ensanchó las fronteras de Rolling Stone hacia la Argentina, Turquía, España, Indonesia, Italia y Australia, entre otros destinos donde no tardó en imponerse el inconfundible estilo de la revista.

Sin embargo, la carrera de Jann no se limitó al magnífico hit de Rolling Stone sino que también incluyó la creación de otros éxitos editoriales como "Men's Journal" (deportes, viajes y aventuras para un público masculino) y "US Weekly" (con chismes de celebridades), publicaciones que ya se han convertido en clásicos de la cultura estadounidense.

Wenner también incursionó como actor en los estudios de grabación de Hollywood con las películas "Perfect" (1985), "Jerry Maguire" (1996) y "Almost Famous" (2000).

Hoy, ya convertido en una leyenda del rock, este peculiar empresario sigue al frente de Jann Wenner Media. En sus planes, ya se vislumbra el retiro, dejando a su hijo Theo a cargo de su enorme imperio editorial.

De la redacción de MATERIABIZ
redaccion@materiabiz.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario