viernes, 25 de abril de 2008

Modificación de la estructura de la Sociedad: Aumentos de Capital

No es mas que el incremento del Capital Pagado de una sociedad ya sea que se trate del total del Capital pagado o integrado suscrito o autorizado ( en las S.A.) . El aumento de Capital necesita de la aprobación de la junta Extraordinaria de accionistas y origina la modificación de la cuenta de Capital en los registros contables de la sociedad, no es posible registrar un incremento en esta cuenta de K cuando el mismo no a sido autorizado por la J. E.A y por el Registro de Comercio. El aumento de capital se encuentra consignado en escritura publica

A. Por integración los accionistas realizan la aportación del importe del incremento en la junta, pagan el monto del incremento durante la celebración de la junta o inmediatamente antes, este pago puede estar plasmado en dinero o en efectivo o bienes, cuando la aportación se realiza los bienes debe existir el consentimiento de todos los accionistas respecto del valor de los bienes aportados y alternativamente debe existir un informe pericial respecto del valor de los bienes aportados.
B. Por Capitalización de cuentas capitalizables. Existen cuentas del Balance General o Resultados que tienen la característica exclusiva de poder transformarse, convertirse en parte de la cuenta de Capital incrementando esta cuenta , esta característica es propia de las cuentas:

a) Ajuste Global del Patrimonio. Busca mantener el valor del K aportado por los accionistas en el tiempo evitando que la desvalorización de la moneda original afecte al valor aportado por los accionistas lo que hace esta cuenta es consignar una cantidad actual de la moneda a la C. K. , da como resultado un monto el cual es igual o por lo menos es aproximado al monto original aportado por los accionistas en $us Estadounidenses. Esta es una cuenta prorreatable cuando se trata de su división entre los accionistas de la sociedad, es decir que pertenece a todos los accionistas en proporción o con participación en la sociedad.

b) Cuenta de Resultados acumulados. No es mas que la reunión de los resultados positivos o anteriores de la sociedad cuando la misma a generado dividendos estos resultados pueden ser pasados a la cuenta de Capital cuando lo decide la junta. Nótese que quien decide la conformación de esta cuenta y su incremento es la junta ordinaria pero quien decide su cambio, su capitalización es la Junta Extraordinaria Es prorrateable a los accionistas en proporción a su participación.
c) Revalorización de Activos Fijos. Contiene una suma que constituye el resultado de un trabajo pericial por el cual un perito determina cual es el valor total del bien independientemente de su valor contable el cual es objeto de depreciación. Este importe también es capitalizable a prorrata.

d) Cuenta de aportes para futuras capitalizaciones. Contiene una suma de dinero que representa la suma del valor del Capital de los accionistas no es prorreteable favorece exclusivamente: a los accionistas que han realizado ese aporte.

e) Cuenta de absorción del pasivo. Aquellas que consignan a las deudas de la sociedad puede ser corriente y no corriente los importes consignados en esta cuenta puedan a pasar a formar parte del Capital en este caso es el titular el que recibe acciones por la capitalización de estas cuentas en otra palabras el acreedor cambian su calidad de acreedor por la calidad de accionista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario