jueves, 10 de abril de 2008

Pierre Bellon, rey de la tercerización





En los setenta, shock petrolero y recortes masivos de costos. En aquella amenaza, Pierre encontró una gran oportunidad...



Nacido en 1930 en Marsella, Pierre se acostumbró desde pequeño a ayudar a su padre en su empresa vinculada con la exportación de cereales y legumbres a los mercados coloniales franceses. Si bien los ingresos familiares eran escasos, alcanzaron para brindarle a Bellon una buena educación, incluyendo estudios universitarios en la prestigiosa École de Hautes Études (HEC) de París.

Tras la graduación, regresó a su ciudad natal para hacerse cargo del negocio familiar que se estancaba por su incapacidad de adaptarse a los nuevos vientos de una Europa que sufría transformaciones estructurales. Pierre, que comprendió la nueva coyuntura, pronto se lanzó al ruedo con su propia aventura.

Los años en la empresa familiar le habían dejado buenos contactos entre proveedores de alimentos. Con un capital inicial de 100.000 francos, Bellon fundó una pequeña compañía de catering para empresas. Así nacía Sodexho. Con una excelente relación precio-calidad, las ventas se dispararon y la empresa se hizo fuerte en el sur de Francia para finalmente desembarcar en el gigantesco mercado parisino.

En 1973, cuando el shock petrolero cernía dudas sobre el crecimiento mundial, Pierre encontró la oportunidad de expandirse. En medio de drásticos planes de reducción de costos, empresas de todo el mundo comenzaron a tercerizar su servicio de catering para empleados. Bellon no dejó escapar la oportunidad e internacionalizó las operaciones de la compañía. Así, Sodexho penetró en el mercado latinoamericano en 1982 y en los Estados Unidos en 1985. La oferta de servicios se diversificó: además del tradicional catering, Sodexho incorporó la provisión de vajilla, la instalación de lavaderos, el servicio de limpieza y mantenimiento de edificios.

Los clientes se multiplicaron. La empresa atendía empresas mineras, hogares de niños, cafeterías de hoteles y fiestas particulares, entre otros. Bellon posicionó a Sodexho como proveedora oficial de catering de populares eventos deportivos como el Tour de Francia y Roland Garros.

Pierre siguió en busca de nuevas oportunidades de negocios. Y las encontró en el rubro turístico, en la industria de los cruceros. En 1990 adquirió Bay State Cruise de Estados Unidos, la británica Catamaran Cruisers y la francesa Bateaux Parisiens. La empresa, que ya se había convertido en un enorme conglomerado, fue rebautizada como Sodexho Alliance en 1997.

Además de empresario visionario, Bellon es reconocido por su compromiso hacia la responsabilidad social. Es uno de los principales miembros de la Fundación ACE (Acción Contra la Exclusión) que tiene por objetivo la coordinación de los esfuerzos de instituciones destinadas a combatir problemas como la drogadicción, la marginalidad, el desempleo o el analfabetismo.

De la redacción de MATERIABIZ

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