domingo, 6 de julio de 2008

LEGISLACION DE SEGUROS NOCIONES ELEMENTALES

Concepto de historia
El derecho de seguros, es aquella rama del derecho que regula las relaciones de los particulares y las entidades aseguradoras con motivo de un vínculo contractual estableció por la firma de una póliza de seguro. Una entidad aseguradora es una sociedad autorizadas por el Estado para asumir riesgos de terceros mediante el ofrecimiento y la colocación de contratos de segura en el mercado.
Un contrato de seguro es aquel contrato en virtud del cual una sociedad llamada asegurador se obliga a indemnizar un daño o a cumplir la prestación convenida al producirse la eventualidad prevista y el asegurado o tomador, a pagar la primera. Esta contraprestación recibe el nombre de prima de seguro. El contrato, llamado también póliza es suscrito por el asegurador con una presencia persona llamada tomador respecto de una tercera que puede ser el mismo tomador, llamado asegurado. El tomador puede ser el asegurado y el beneficiario, salvo en los casos de seguro de vida en que puede ser el beneficiario.
Su origen se remonta a las guildas o agrupaciones de comerciante que no buscan cubrir sinistros o pérdidas surgidas en su actividad mediante la creación de fondos destinados a la cobertura de dichas contingencias. En esos tiempos las contingencias y los quebrantos sufridos por los comerciantes por el acaecimiento de un siniestro podían ocasionar su bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario