viernes, 12 de septiembre de 2008

Vinculo Laboral (II): Formas de nacimiento del vinculo laboral

Puede nacer de dos formas: verbal y escrita. Cuando un empleador acuerda con un empleado la prestación de su fuerza de trabajo con las características propias de este vinculo , se entiende que se ha establecido una relación contractual laboral indefinida en base a las condiciones pactadas verbalmente. Es notable anotar que quien esta obligado a probar la naturaleza, características, alcance del vinculo laboral no es el trabajador sino el empleador, por efecto del principio llamado “inversión de la prueba” por el cual quien esta obligado a probar la existencia o inexistencia de un cierto vinculo laboral con ciertas características, así como demostrar la veracidad o falsedad de las afirmaciones de un trabajador es el empleador. Las afirmaciones de un trabajador son suficientes y no así las afirmaciones del empleador quien deber probarlas. La relación laboral o vinculo laboral escrito, puede nacer mediante un contrato de trabajo bajo cualquiera de las modalidades explicadas, pero básicamente de acuerdo a dos tipos:

a) Contrato por tiempo determinado El empleador contrata al trabajador, exclusivamente por un periodo de tiempo luego por el cual él vinculo se extingue automáticamente, el empleador esta obligado solamente al pago de las duodecimas de aguinaldo además de la remuneración pactada. Estos contratos pueden firmarse por dos periodos consecutivos cada uno de los cuales no puede superar un año de duración. En caso de producirse una renovación en un tercer contrato se entiende que la relación es por tiempo indefinido. Reiteremos que a la finalización de este contrato no se paga indemnización por tiempo de servicios, desahucios, ni otros bonos que se explicaran enseguida.

b) Contratos por tiempo indeterminado o indefinido es un contrato escrito que fija con claridad los alcances de la relación laboral pero no establece la fecha de terminación del contrato. Cabe hacer notar que in contrato de trabajo con un empleado que desarrollara una tarea propia del giro social del empleador debe ser necesariamente por tiempo indefinido y no esta permitido acordar un plazo determinado.

4 comentarios:

  1. y que hay de los convenios laborales tbm generan viculos laborales

    ResponderEliminar
  2. si un contrato ya venció
    y el empleado continua asistiendo,se puede presumir que ya se creo un vinculo laboral por ende su contrato pasa a ser indeterminado?

    ResponderEliminar
  3. Si, pero necesariamente se debe declarar vía judicial.

    ResponderEliminar