domingo, 6 de febrero de 2011

Nuevos “Incoterms 2010”

Generalmente la Cámara de Comercio Internacional (CCI) revisa los incoterms cada diez años, siendo la última versión los Incoterms 2.010 en español-inglés que entró en vigencia el 01 de enero del 2011, y sustituyen a los antiguos Incoterms 2000.

En estos últimos años han evolucionado muchos aspectos del comercio internacional que afectan a los incoterms, aspectos como la concepción del transporte internacional, la utilización del transporte combinado o multimodal, se avanzó en el concepto logístico intermodal, y también se crearon nuevas infraestructuras que facilitan el uso y la gestión de estos conceptos.

Por otra parte, se han incorporado y evolucionado nuevas formas de cobro pago, existen nuevas normativas, nuevos acuerdos a nivel internacional, es decir todos los elementos circundantes a los incoterms han evolucionado.

Por este motivo la Cámara de Comercio Internacional CCI actualizó y publicó recientemente los Incoterms 2010 para responder de forma efectiva a esta evolución.

En ésta última versión los Incoterms se redujeron de trece a once cláusulas, simplificación que se considera efectiva, ya que había algunos incoterms que se utilizaban muy poco. Sin embargo, así como se eliminan algunos también se incorporan. Los incoterms que se eliminaron son cuatro: El DDU (Delivered Duty Unpaid); el incoterm DAF (Delivered At Frontier); el DES (Delivered Ex Ship) y el DEQ (Delivered Ex Quay).

Por otra parte, la CCI incorporó dos nuevas cláusulas en los incoterms 2010 los cuales son: el DAT (Delivered At Terminal) y el DAP (Delivered At Place).

La CCI ha trabajado adaptando esta nueva versión de los Incoterms a la realidad del comercio internacional actual, por ello estos cambios apuntan a una mayor flexibilidad de los incoterms y se han tenido en cuenta temas logísticos como la seguridad en la carga y la necesidad de sustituir los documentos en formato papel por documentos electrónicos.

Se puede observar que el nuevo incoterm DAT (Delivered At Terminal) es polivalente y por tanto utilizable en cualquier tipo de transporte y también en la combinación de todos ellos.

Asimismo, el nuevo Incoterm DAP es polivalente y sustituto del DDU y el DAF, es más flexible y se adapta mejor a la realidad del mercado ya que se puede usar en cualquier medio de transporte y en la combinación de todos ellos.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. gracias su información es realmente valiosa
    y me parece bien que se reestructurara de esa forma los incoterms
    ahora esta categoría se encuentra mas legible.

    ResponderEliminar