miércoles, 5 de marzo de 2014

El ruedo de la Bolsa



A.  ,  también llamado corro es el lugar físico, el ambiente en el cual se transan los títulos valor, en Bolivia el ruedo se divide en 2 el de renta fija y el de renta variable.
El de renta fija se transan T.V.R.F., y en el de renta variable se transan T.V.R.V. en diferentes horas de un mismo día, adicionalmente existen las mesas de negociación en los cuales se transan títulos no seriados como ser los T.V. que ingresan al ruedo estos T.V. no seriados son aquellos como las letras de cambio, los pagares y solo aceptan operaciones de ventas y compra de los mismos el peso no el reporto, en cuanto a lo operativo del ruedo se pueden citar los elementos mas característicos en los siguientes:
a)       Negociación, en Bolivia se dividen en 2 clases de títulos:
·         Renta fija, en esta el precio de negociación es el interés
·         Renta Variable, en esta el precio de la negociación es el valor del titulo completo.
b)       Operaciones en el ruedo se pueden realizar las siguientes operaciones compra y venta de T.V. la transformación del titulo en los derechos que ello significa.
              i.        Operación de Reporto ya analizado.
            ii.        Operación de Cruce son aquellas en las cuales un mismo agente es comprador y vendedor.
c)       Posturas se les llama a las ofertas que se realiza en el mercado a las invitaciones para cerrar un trato, pueden ser de las siguientes clases:
              i.        Abiertos, el precio puede ser contraofertado modificado por un interesado.
            ii.        Cerradas,  o limitados, en las cuales el precio esta fijado bajo el concepto de la adhesión sin que se pueda hacer una contraoferta.
          iii.        Idéntica es aquella que propone una modificación al precio ofertado, anunciando en una postura abierta sin modificación sustancial.
d)       De origen aquellas que dan lugar de negociación, conjunto de oferta y contraoferta.
e)       Por Montos Equivalentes, es aquella que abre la competencia ya que si bien adquirir el precio en un valor autentico modifica la cantidad de T.V. subiendo o bajando su numero
f)        A viva voz Aquella en la que se vocea “grita”
g)       Pizarra, es aquella que se encuentra registrada en la pizarra o pantalla.
Una operación en el ruedo se cierra con la palabra “CERRADO”. Ej. El operador ofrece 1000000 Letra de Cambio 2%, lo que significa que el valor de 1000000 y que reconoce un 2% de descuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario