jueves, 17 de abril de 2014

El mercado de Futuros

Para comercializar los contratos de futuro en este mercado, los intermediarios reciben comisiones denominados “Round Turn Commision”. Este mercado es regulado por el “Commodities Futures Trading Commision” (CFTC) es la agencia federal responsable de monitorear las actividades de los operadores y desempeña la misma función que la SEC en la bolsa de valores. Este mercado tiene algunos privilegios para algunos operadores al permitirles realizar operaciones en interés propio. Los mercados mas importantes están localizados en 5 diferentes ciudades y algunos están especializados en ciertos productos. En Chicago están la “Chicago Board of Trade” (CBT) que opera con grano y metales preciosos el “Chicago Mercantile Exchange” (CME) de corney monedas; el “MID AMERICA COMMODITY EXCHANGE” (MCE) grano moneda y commodities financieros; en Philadelfia esta el PBOT que toma monedas extranjeras; el MPLS de Minneapolis que toma en grano y otros mercados de Nueva York y Kansas.
Es muy importante tomar en cuenta la cantidad que se invertirá en la compra de un contrato de futuro sino tomar en cuenta que si bien se pueden tener ganancias muy jugosas también se puede perder todo en un segundo. Ej. Si hoy un quintal de trigo cuesta 100$, lo mas probable es que luego de una gran sequía ese mismo contrato cueste mas. Sin embargo, el obligado por efecto del contrato de futuro, deberá vender el quintal de trigo en los mismos $ 100 por mucho que el precio actual sea de 200$. Por lo mismo, el propietario original del contrato 9el que compro antes de la sequía) podrá vender el contrato a un precio muy cercano a los $200 cuando la sequía se haya hecho presente. Sin embargo también puede suceder lo contrario si en lugar de una sequía presenta una superproducción de trigo. Eso es prácticamente imposible saber y asegura con anticipación. Es así como cambia el valor de la inversión en un futuro y el portafolio puede sufrir dramáticos cambios en un solo día por un fenómeno inesperado o imprevisible. En otras palabras existe alguien que subvenciona la ganancia de otro y viceversa.
Por ello existe el concepto de Lock-limit que es un tope máximo aceptado por el mercado y cuando el precio sube o baja de niveles establecidos por el mercado, este cierra las operaciones hasta que el precio retorne a niveles aceptables. Este es una protección para lo inversionistas que pueden ser muy imprudentes o pueden ser absolutamente desconocedores del riesgo al que se enfrentan al ingresar a estos mercados. Los limites de subidas se llaman UPTICK y la bajadas DOWNTICK.
Por este peligro de perdida que envuelve al comercio con futuros, se creo el mecanismo llamado “OFFSET” o de cancelación. Para cada obligación de venta hay un derecho de compra con el consiguiente efecto nulo en el riesgo que involucraba la operación.
Por efecto de este fenómeno que anula los contratos entre si, realmente menos del 2% de los contratos de futuro llegan a ejecutarse realmente, es decir que menos del 2% debe cumplir necesariamente con el contrato.
Por ej. Si compramos un contrato de futuro de trigo a 100$ esperando que el precio suba para ganar con dicha subida, y el precio realmente sube habremos obtenido una gran ganancia. Si baja será lo contrario con efectos funestos. Luego de ganar, vendemos el contrato de futuro y nunca recibimos el trigo sino solamente las ganancias de la operación, olas perdidas.
Lo que no sucedería si tuviéramos un contrato que tenga un efecto contrario, es decir que nos evite el problema de tener que vender a alguien el trigo $100 y mas bien que podamos exigir a alguien que nos venda ese trigo a los mismos $100 creando un efecto neutro. En resumen es una operación por la cual se puede comprar un contrato de futuro y venderlo al mismo tiempo reduciendo la ganancia a márgenes razonables y reduciendo al máximo el riesgo. Este fenómeno recibe el nombre de “Spread Trading”. Al final, siempre hay alguien que pierde y alguien que gana la operación. Y la ganancia surge de la diferencia de precio de dos contratos sobre un mismo commodity. Se dice que entre 75 y 95% de las personas que concurren al mercado pierden dinero en grandes cantidades y todas ganancia esta basada en la desgracia de otra persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario