miércoles, 27 de agosto de 2008

Contrato de Seguro: A. Elementos y características un contrato de seguro tiene los siguientes elementos:

a) Asegurador es la compañía o sociedad de objeto único y capital mínimo necesariamente que ofrece cobertura de siniestros a cambio de una prima, es una sociedad esencialmente regulada.

b) Tomador Es aquella persona natural o jurídica que contrata el seguro y paga la prima, se obliga a pagarla ya sea para la cobertura de un riego propio o de un tercero.

c) Asegurado es la persona que esta en la posibilidad de sufrir un siniestro o tiene bienes de su propiedad susceptibles de sufrir un siniestro.

d) Beneficiario Es la persona natural o jurídica que recibe la indemnización cuando ocurre el siniestro , esta persona puede ser el tomador o el asegurador dependiendo del seguro que se trate.

e) Agente o broker es aquella persona que realiza una intermediacion en la colocación de un seguro un agente no celebra por si mismo un contrato, sino que publicita un contrato ofrecido por otra compañía. El contrato lo realiza una persona fiscalizada por la SPVS.

Como se indico un contrato de seguro se caracteriza por mostrarse como un formulario, como un contrato de adhesión, pero en realidad no lo es, sino es consensual o de libre discusión, aunque en realidad de la practica el usuario al ver el formulario preimpreso asume que se trata de un contrato de adhesión y no presenta mayor objeción. También en la practica, se negocian grandes contratos de seguro hechos a medida por los aseguradores para ciertos usuarios.

1 comentario: