Fayol se tomó el trabajo de sistematizar los rudimentarios conocimientos de management de su tiempo para formar un todo coherente que no ha perdido vigencia
Gracias a sus esfuerzos por sistematizar el pensamiento en negocios de su tiempo, Henry Fayol (1841-1925) tiene el privilegio de ser considerado como uno de los fundadores de la teoría clásica del management.
En aquella época, la sabiduría convencional en negocios sugería que la habilidad para los negocios era innata. En contra de esta creencia, Farol insistió que, como cualquier otra técnica, la administración podía ser aprendida. ¿La clave? Comprender una serie de principios fundamentales:
1) A medida que las personas se especializan, la eficiencia aumenta.
2) ¿Qué debe hacer un gerente para ser obedecido? El poder inherente a su cargo no basta. Los trabajadores deben reconocerlo como la persona que sabe lo que debe hacerse.
3) ¿Cómo alcanzar la disciplina en la empresa? Buen liderazgo, adecuados incentivos y justas sanciones.
4) Cada empleado debe recibir órdenes de una sola persona. Sólo así pueden evitarse los conflictos de autoridad.
5) Si cada cual lleva agua para su propio molino, la empresa se derrumba. Los empleados deben subordinar su interés individual en pro del bien común de la organización.
7) Los salarios deben ser justos.
8) Un gran desafío: encontrar el grado óptimo de descentralización en la toma de decisiones.
9) Cada empleado sólo debe ocupar el puesto para el que es idóneo.
10) Los gerentes deben mantener un trato amable y justo hacia los empleados.
11) Una elevada rotación de empleados perjudica la eficiencia de la empresa. La estabilidad laboral es central.
12) Debe otorgarse a los empleados un margen de libertad para desarrollar iniciativas en beneficio de la empresa. Los empleados jamás deben reducirse al rol de "¡Cállate y obedece!"
De la redacción de MATERIABIZ
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