martes, 13 de noviembre de 2007

La financiación de los Procesos de Adquisición, incorporación o fusión de empresas

Para financiar un proceso de adquisición , lo que se hace es tratar de lograr mecanismos que no conlleven o impliquen el desembolso de efectivo para la adquisición. Por tanto “el arte” en estos procesos es diseñarlos de tal modo que no demandan un desembolso de dinero o que dicho desembolso sea el mínimo. Para esto, se han creado los siguientes tipos de procesos de financiación de los M&A.
A. El Buy Out. Entendido también como la compra o adquisición de una sociedad, para su posterior transferencia. Lo que se busca en estos procesos es comprar una empresa a un precio actual, para luego venderla habiendo incrementando su valor. El fin es revender la empresa y no otro, los procedimientos se clasifican en:
a) Leverage Buy Out. Consiste en la compra de una sociedad que se financia normalmente por medio bancario, garantizando el préstamo con los mismos bienes de la sociedad y reduciendo al máximo toda garantía por parte del comprador. Actualmente para prestamos bancarios ya no es necesario acreditar de manera ineludible un conjunto de activos equivalentes al préstamo o en el doble o en el triple. Ahora es mas importante por efecto de norma expresa, garantizar el repago, demostrando la existencia del flujo de caja “o cash flow” suficiente para pagar el préstamo.

b) Management Buy Out. Se caracteriza por que la gerencia toma el control de la sociedad o lo hace junto al cuerpo gerencial, esta modalidad es ejecutada a veces de manera parcial sin fines de enajenación futura inmediata. Sin embargo como la adquisición es el por el control total, el fin es lograr un precio superior en una venta posterior. Esta ganancia o margen por la diferencia de previo en la venta de accionistas, se denomina ganancia de capital o CAPITAL GAIN los gerentes garantizan la adquisición con deuda cargada a la sociedad. Los administradores tienen el control de la administración de la sociedad, los cuales les permite generar fuentes de repago de acuerdo a lo prometido. Estos procesos algunas veces tienen éxito y generan jubilación y retiro de gerentes o logran importantes ganancias para estos.

c) Leverage Buy In. Si bien se estructura con base en una deuda como el MBO, tiene como fin decidir sobre el transferir el control o permanecer con el control en función del éxito que se tenga con la sociedad, el problema esta en que estas adquisiciones cambian el BOARD, no es posible buscar continuidad.

B. Leverage Cash Out. También entrañan la asunción de una deuda garantizada con el activo, patrimonio y flujo de caja de la sociedad, el pago de las acciones es estructurado, no con dinero sino con acciones de la propia sociedad, el vendedor transfiere el control y cambio recibirá acciones de la misma sociedad pero mejoradas es decir, con un mayor valor al inicial. Normalmente la emisión de acciones se produce por aumento de capital , por integración, tiene origen en prestamos bancarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario