lunes, 3 de septiembre de 2007

Conceptos de Derecho Publico: Derecho agrario

Estudia los principios y normas que regulan las relaciones del estado y particulares entre sí como emergencia de la tenencia, explotación o pérdida de porciones territoriales no urbanas:
Algunos elementos relevantes son:

1) Regula las llamadas TCO, es decir aquellas circunscripciones territoriales que pertenecen a comunidades originarias localizadas normalmente en áreas rurales o en áreas no exploradas. La ley protege a estas circunscripciones inclusive por encima de muchos otros derechos salvo el derecho de explotación hidrocarburifera. Las TCO’s son áreas reservadas para las comunidades originarias.

2) Regula la declaración y preservación de parques naturales, reservas forestales y otras reservas que se vinculan con la preservación del medio ambiente forestal y fauna silvestre; los parques, selvas y hasta especies animales. Su carácter esta por encima del derecho propietario.

3) Regula el nacimiento y extinción de los derechos, sobre las tierras o fundos rurales. Un concepto de Orden Constitucional, que establece que la tierra es de quien la trabaja por tanto solo por excepción y cuando existen fines industriales se pueden otorgar grandes superficies de tierra a los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario