martes, 11 de septiembre de 2007

Derecho Privado y su división

Derecho Civil y su división

  1. Derecho civil de las personas estudia el nombre de las personas y su capacidad.
  2. Derecho civil de los Bienes o Derechos Reales, estudia el régimen relativo a la naturaleza de los bienes y la titularidad de los mismos.
  3. Derecho civil de las Obligaciones, estudia todo el régimen relativo a las obligaciones entendidas como un vínculo técnico.
  4. Derecho Civil de los Contratos u obligaciones en particular, estudia la contratación en general y contratos especiales.
  5. Derecho Civil de las Sucesiones estudia el régimen de sucesiones, por el cual el patrimonio de una persona que fallece pasa a otra u otras personas. Analiza el Testamento, porciones de herencia, etc. Régimen de Sucesión que se refiere a quienes tienen derecho a recibir los bienes de una persona fallecida, donde se distingue: a) los hijos o descendientes, quienes concurren en partes iguales con él conyugue sobreviviente o superstite b) Los padres cuando no existen hijos y cuando tampoco existe conyugue y no tiene hijos. C) Los hermanos en ausencia de hijos, conyugue o padres. D) los primos o parientes más cercanos.
  6. Si existe vínculo matrimonial le sucede la esposa, sin vínculo matrimonial todo se divide entre los hijos.
    El patrimonio siempre es dividido entre dos partes: 50% para cada conyugue ya que se trata de bienes habidos en el matrimonio. Ej. Si un señor muere dejando 100 Bs. Cuatro hijos y una esposa. La división será: 60 para la esposa y 10 para cada hijo. También regula las reglas del parentesco sanguíneo y el civil, el1ro. Originado en la relación de sangre y el 2do. En él vinculo civil el matrimonio.

1 comentario: